24 junio, 2024

Maratónica sesión en diputados: Ley Ómnibus aprobada en general, continúa el martes

La Cámara de Diputados vivió una intensa jornada de debates que culminó con la aprobación en general de la Ley de Bases propuesta por el presidente Javier Milei.

Por Gabriel Rodriguez

La Cámara de Diputados vivió una intensa jornada de debates que culminó con la aprobación en general de la Ley de Bases propuesta por el presidente Javier Milei. Después de tres días de discusiones, la votación registró 144 votos afirmativos y 109 negativos.

El presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, solicitó un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 14 horas. La continuidad de la sesión incluirá el análisis y la votación en particular, abordando artículo por artículo.

Durante el debate, Zago destacó que con esta ley se iniciará la reconstrucción de Argentina. También reprochó al gobierno anterior, dirigido por Alberto Fernández, alegando que se encuentra «divirtiéndose con el dinero que se afanó». Además, realizó chicanas al afirmar que mientras la oposición se va con discursos, ellos se van con la ley.

Germán Martínez, presidente de Unión por la Patria, expresó su rechazo a la ley ómnibus de Milei, calificándola como «criminal» en muchos aspectos. Afirmó que el oficialismo no defiende su proyecto, sino que cuenta con el respaldo de aliados para su aprobación.

Cristian Ritondo, líder del bloque PRO, acusó al kirchnerismo de ser «hipócrita» y confirmó el voto a favor de su espacio a la ley, con la intención de proporcionar al gobierno actual las herramientas necesarias para resolver los problemas dejados por los «populismos berretas».

Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, anunció que su espacio dará al Gobierno las herramientas mínimas necesarias para gobernar. Sin embargo, advirtió que seguirán «custodiando los temas que pongan en riesgo la salud republicana de la Argentina».

Miguel Ángel Pichetto, jefe de Hacemos Coalición Federal, generó momentos de tensión durante su discurso y pidió disculpas por llamar «pelotudos» a quienes aplaudían. Pichetto criticó a sus colegas por hablar sin conocimiento y abogó por la importancia de pedir permiso para leer durante las sesiones.

Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, solicitó que los diputados sean libres para votar y expresó su preocupación por la intervención del Poder Legislativo.

La sesión continuará el martes, donde se espera una jornada con la votación en particular y el análisis detallado de cada artículo de la ley. Mientras tanto, en las inmediaciones del Congreso, se vivieron momentos de tensión con protestas y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.