La canciller Susana Malcorra estimó hoy que la repercusión internacional generada por el caso de Panamá Papers, en donde se lo menciona al presidente Mauricio Macri, «no impactará de manera negativa» en Argentina, en cuanto al «espacio que el país está tratando de recuperar en el mundo» desde la asunción del nuevo gobierno y el giro en las relaciones exteriores.

En conferencia de prensa junto a su par español José Manuel García Margallo, Malcorra refirió al «impacto que tiene en las noticias el caso de los papeles de Panamá y aseveró: «el Presidente lo ha aclarado, y ha salido abiertamente a definir su situación».

Por ese motivo, Malcorra consideró: «no creo que eso impacte de una manera particularmente negativa en la situación argentina, y en el espacio que el país está tratando de recuperar en el mundo; en todo caso refuerza la condición de transparencia que han mostrado la Jefatura de Gabinete y la Presidencia».

Junto a García Margallo, y luego de finalizado el Foro Empresarial organizado por la Cámara Española de Comercio, Malcorra brindó una conferencia de prensa en donde destacó que, en la reunión privada mantenida entre ambos, se trató una «intensa agenda bilateral».

Además, informó que se hizo eje en el restablecimiento de las relaciones con España, que se encontraban desde 2013 en un «período de enfriamiento», tal como mencionó su par europeo, y destacó que se comprometieron a «relanzar mecanismos existentes» de diálogo, al tiempo que se propiciaron «reuniones de empresarios para discutir una agenda más precisa en comercio y agenda de inversiones».

Sin embargo, «no se habló de inversiones puntuales», sino de «las oportunidades que hay» en Argentina para que los empresarios españoles inviertan en el país, especialmente en lo que hace a «infraestructura», en donde España «vuelve a ocupar un rol preponderante en el sector privado».

Telam