Luis Barrionuevo, el gran ausente de la movilización sindical
El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, fue hoy el gran ausente en el multitudinario acto que realizó el sindicalismo peronista para rechazar la política económica del gobierno de Mauricio Macri, pese a haber sido uno de los convocantes.
De la concentración en el Monumento al Trabajo de la Avenida Paseo Colón e Independencia tampoco participaron el rural Gerónimo Venegas, ni los gremios enrolados en el Movimiento de Acción Sindical (M.A.S.A) que dirige el taxista Omar Viviani, abiertos opositores a la unidad que motorizan las tres vertientes que conviven en la CGT.
A todas luces, la ausencia de Barrionuevo no le cayó nada bien al titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quién en su discurso de cierre del acto, al hablar de un sindicalismo unificado, ni mencionó al gastronómico, al que se refirió como «el otro sector».
«En nombre de los trabajadores que no han conseguido trabajo o con sueldos bajos, decimos que esto hoy se inicia con la participación de las cinco centrales. Las de Calo, Yasky y Micheli y de quién les habla y seguramente con el otro sector vamos aseguir trabajando por la unidad de los trabajadores», dijo Moyano.
Barrionuevo justificó su ausencia al rechazar la presencia de dirigentes del «PJ residual» y los «mariscales de la derrota», entre los que mencionó a Daniel Scioli y Fernando Espinoza.
Sin embargo, el próximo domingo el cuñado de Barrionuevo, Dante Camaño, compartirá con el presidente Macri el tradicional locro de festejo por el Día Internacional del Trabajo en la sede que los gastronómicos poseen en la calle San Juan y Salta, en el barrio porteño de Constitución.
¿Tendrá algo que ver la ausencia de Barrionuevo con alguna una jugada política del propio Macri o de Sergio Massa, socio de su esposa, Graciela Camaño? Es probable.
El rural Venegas, cercano al presidente Macri, evitó exhibirse en un acto de protesta en contra del gobierno de su actual jefe político.
Pero Barrionuevo, Venegas y Viviani no fueron lo únicos ausentes ya que tampoco participaron del acto el titular del SMATA Ricardo Pignanelli, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) Norberto Di Prospero (APL) y Osvaldo Iadarola (Telefónicos), entre otros todos enrolados en la M.A.S.A.
En la multitudinaria concentración, se pudo observar la presencia masiva de trabajadores camioneros, de la UOCRA, Comercio, Dragado y Balizamiento, empleados públicos de la UPCN y la ATE, municipales, docentes, los gremios marítimos-portuarios de la FEMPINRA y técnicos aeronaúticos.
Además de empleados de entidades civiles y deportivas, patrones de pesca, empleados de casinos, del calzado señaleros ferroviarios, Luz y Fuerza, canillitas, modelos, textiles, trabajadores del caucho, astilleros y del neumático y de los subterráneos.