12 mayo, 2024

Ls Justicia de Uruguay rechazó asilo para «Pepín» Rodríguez Simón

La Comisión de Refugiados (CoRe) del Uruguay rechazó el pedido de refugio por motivos políticos del abogado y cerebro jurídico de Mauricio Macri, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón.

Por Alan Fox

La Comisión de Refugiados (CoRe) del Uruguay rechazó el pedido de refugio por motivos políticos del abogado y cerebro jurídico de Mauricio Macri, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón.

Tras el dictamen con el que el diputado del Parlasur intentó evitar el llamado a indagatoria de la jueza María Servini, la Justicia uruguaya será ahora la que deba reactivar el juicio de extradición.

La situación de Rodríguez Simón quedará esclarecida en las próximas horas. Al exasesor del expresidente Mauricio Macri se le vence el viernes 6 de agosto el plazo otorgado por el Gobierno uruguayo de 90 días para definir si lo aceptan como «refugiado político» en el país oriental. La decisión de la CoRe, un organismo estatal uruguayo dependiente de ACNUR (Naciones Unidas) integrado por siete miembros y presidido por el canciller Francisco Bustillo, ex embajador en la Argentina entre 2005 y 2010, se tomó luego de analizar la situación del pedido de «Pepín».

La conclusión es que no era elegible para esa situación que es otorgada cuando existen procesos de persecución política en el país de origen. En paralelo, se está solicitando la expulsión directa de Rodríguez Simón del Parlasur bajo el estatuto de las cuestiones éticas que rigen al cuerpo. Para la justicia argentina, Rodríguez Simón está prófugo de la justicia, con un pedido de indagatoria en el que se lo declaró rebelde y se ordenó su captura nacional e internacional para que comparezca, vía Interpol.

La jueza que lleva adelante el pedido de extradición de Servini había puesto en suspenso el proceso hasta tanto se confirmara si obtenía el estatus de refugiado. La defensa de «Pepín» anunció que intentará apelar, a través de lo que se conoce como un recurso de revocación, donde se explican las razones de su disconformidad Una vez resuelta esa instancia, la jueza Adriana Chamsarián, del fuero Penal Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno, encargada del caso reactivará el juicio de extradición ante el pedido de la justicia argentina. «Pepín» debió entregar su pasaporte ante la justicia de ese país para asegurar que no huirá y se decidió el cierre de fronteras para él.

Rodríguez Simón está imputado por coacción, extorsión y amenazas a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, accionistas de Grupo Indalo. El primer prófugo del macrismo se encuentra en Uruguay desde el pasado 8 de diciembre.