24 junio, 2024

Llegaron 300 mil Sputnik V, partió un vuelo a china y mañana partirá otro a Moscú

Un nuevo cargamento de 300 mil de Sputnik V, arribó hoy al país desde Moscú, mientras que un vuelo de Aerolíneas partió rumbo a China para traer vacunas de Sinopharm y mañana partirá otro hacia Rusia para buscar un nuevo lote.

Por Alejo Pombo

Un nuevo cargamento de 300 mil dosis de Sputnik V contra el coronavirus arribó hoy al país desde Moscú, mientras que un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a China para traer vacunas de Sinopharm y mañana hará lo propio otro hacia Rusia para buscar un nuevo lote.

Para recibir el cargamento estuvieron en el aeropuerto internacional de Ezeiza la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Según señalaron los funcionarios nacionales, a partir de este miércoles se comenzará con la distribución de los componentes a todo el país para continuar con la campaña de vacunación.

En tanto, el presidente de la línea aérea de bandera, Pablo Ceriani, dio detalles sobre el servicio a Beijing, China.

A través de su cuenta de Twitter, Ceriani destacó: «Es la segunda operación que realizamos a Beijing cumpliendo con esta tarea logística fundamental contra el COVID-19».

Y agregó: «Tener una aerolínea de bandera nos permite contar con una respuesta rápida a cada necesidad operativa».

El vuelo proveniente de Moscú trajo un cargamento de 300 mil vacunas Sputnik V: 250.000 dosis del componente 1 y 50.000 del componente 2.

En tanto, Ceriani detalló que este miércoles a las 2:00 de la madrugada partía «un nuevo vuelo» de Aerolíneas Argentinas a Rusia «para traer más dosis de la vacuna Sputnik V».

«Cerramos este martes con el despegue del segundo vuelo a China, la llegada del décimo desde Moscú y la programación para mañana de otra operación a Rusia. Todo el equipo de Aerolíneas Argentinas está comprometido en cumplir esta tarea logística fundamental contra el Covid-19», agregó.

Se prevé en total un arribo de casi 2 millones de dosis para esta semana, entre las cuales se cuenta la primera partida de 218.000 del mecanismo COVAX, que llegaron el domingo al aeropuerto de Ezeiza y corresponden a las elaboradas por Oxford/AstraZeneca.

Las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, son distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la ANMAT.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta este martes por la mañana ya son 4.857.445 las vacunas distribuidas, 3.744.566 las aplicadas, 3.073.630 personas recibieron la primera dosis y 670.936 ambas.