23 mayo, 2024

Ley de Bases: Gobierno retira autorización para vender fondos de garantía de ANSES

En una serie de modificaciones de último momento al proyecto de ley ómnibus, el Gobierno ha retirado la autorización para vender los fondos de garantía de ANSES, una medida que había generado preocupación y críticas de la oposición.

Por Gabriel Rodriguez

En una serie de modificaciones de último momento al proyecto de ley ómnibus, el Gobierno ha retirado la autorización para vender los fondos de garantía de ANSES, una medida que había generado preocupación y críticas de la oposición. La versión inicial del proyecto permitía al Poder Ejecutivo liquidar y transferir al Tesoro los títulos equivalentes a casi 5.700 millones de dólares. Sin embargo, tras las quejas y la atención de la oposición, se eliminó dicho artículo.

La última versión de la ley ahora solo autoriza la liquidación de la deuda pública consolidada en poder de ANSES, excluyendo la venta de activos de la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). También se eliminó la restricción que indicaba que los recursos obtenidos de la venta de las participaciones accionarias no podrían destinarse a otro fin que no fuera el sistema de seguridad social.

De los USD 5.678 millones en acciones del FGS, una quinta parte pertenece a títulos de Ternium, seguidos por Pampa Holding, Transportadora Gas del Sur, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia. Este cambio se suma a otras modificaciones en la Ley de Bases, incluyendo la eliminación del capítulo fiscal y la reducción de la cantidad de emergencias de 11 a 7.