18 mayo, 2024

La biblioteca de Quines cumple 150 años y suma distinciones

El centro literario fue fundado el 30 de junio de 1872, pero estuvo abandonado durante varias décadas hasta que el 30 de noviembre de 2018, por iniciativa del actual jefe comunal, Oscar «Paco» Macías, fue reabierto luego de una refacción integral.

Por Gabriel Rodriguez

El centro contiene unos 14 mil volúmenes y más de 100 mil libros disponibles en formato digital.

La biblioteca popular municipal “Domingo Faustino Sarmiento” de Quines sigue de festejo. Cumplió 150 años el 30 de junio pasado y debido a sus diferentes actividades, en lo que va del año ha recibido reconocimientos de entidades de varios países y también de escritores del mundo. Alberga unos 14 mil volúmenes y más de 100 mil libros en formato digital.

El centro literario fue fundado el 30 de junio de 1872, pero estuvo abandonado durante varias décadas hasta que el 30 de noviembre de 2018, por iniciativa del actual jefe comunal, Oscar «Paco» Macías, fue reabierto luego de una refacción integral.

Desde que cumplió años, recibió catorce distinciones entre certificados y reconocimientos de entidades del mundo y numerosas menciones de escritores de varios países. Los diplomas están expuestos en una pared al ingreso del centro quinense. «A través de red de bibliotecas internacionales y por los distintos convenios que tiene, recibió distinciones de Noruega, Alemania, España, México, de países de Centro América y de la comunidad de escritores digitales de América Latina y el Caribe. Los reconocimientos son de escritores de Rusia, Alemania, Francia, Italia, El Vaticano, Estados Unidos, Polonia, Egipto, Honduras, Chile, Brasil, Perú y Venezuela, entre otros», describió el director de la biblioteca, Emiliano Luna.

Cuando comenzó a funcionar de nuevo, el centro literario tenía 148 libros que estaban en condición de préstamo y para la consulta en sala. Los 14 mil textos que tiene ahora fueron donados por vecinos de Quines y zonas aledañas, y también de personas de otras provincias.

«Las obras son de gran variedad, de literatura universal, puntana, regional, muchas de educación y de derecho y en varios idiomas. También, hay diarios religiosos de la fe católica en latín, francés y español», detalló.

Las 100 mil obras en formato digital se consiguieron a través de distintos convenios realizados con bibliotecas internacionales, centros de escritores y academias, entre otros. «El material bibliográfico se puede descargar y consultar en varias plataformas y está en once idiomas», manifestó.

Durante el 2022 la biblioteca dictó más de doce diplomaturas anuales con respaldo nacional, en las que se anotaron más de 500 alumnos de San Luis, Villa Mercedes, La Toma, Merlo y Luján; de las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja; y de Uruguay, Chile, Perú y España. «Las más demandadas son la Diplomatura de Agente Estratégico, Masoterapia y Estética Corporal e Informática, entre otras. Los certificados tienen carácter universitario y cada una tiene varias materias», señaló.

Los cursos se dictan con modalidad mixta, una vez por semana de forma presencial durante dos horas y en forma virtual tres horas. «Los alumnos de Candelaria vienen a cursar en una trafic, los de Luján y San Francisco viajan en colectivo o transporte personal, y para los estudiantes del resto de San Luis y de otras provincias y países es de forma virtual al 100 por ciento», aclaró.

El centro tiene una biblioteca astronómica y posee cuatro telescopios para realizar observaciones de la Luna, los planetas y para lluvias de estrellas. «Cuando hay eventos importantes, los llevamos a la plaza principal o al balneario de El Muro, donde hay un cielo despejado y hay una mejor visión», dijo.

También, brinda un taller experimental de Química y Biología, y para realizar los trabajos cuentan con dos microscopios. «Tenemos un sistema de pruebas donde los más chiquitos principalmente, de entre 6 y 12 años, aprenden jugando en la tabla periódica y con los elementos y reacciones químicas, que lo ponen en práctica en la escuela y para la vida. Quien sabe que en un futuro puedan ser ingenieros», destacó.