10 mayo, 2024

La aplicación de segundas dosis tuvo un fuerte avance

El experto destacó que ya completaron su esquema más del 80% de los mayores de 70 años, mientras que ese porcentaje de inmunización llega al 50% entre las personas que tienen más de 50.

Por Alejo Pombo

El físico e investigador del Conicet, Jorge Aliaga, analizó la evolución de la vacunación contra el coronavirus y aseguró que en las últimas seis semanas se «avanzó fuerte con las segundas dosis», por lo que «arriba del 80%» de la población mayor de 70 años completó su esquema de inmunización.

«Lo que se hizo en las últimas seis semanas fue avanzar más fuerte con las segundas dosis y en mayores de
50 años ya tenés el 50% de esas edades vacunado», aseguró el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además, el investigador explicó que «en mayores de 70 años ya está arriba del 80%» y consideró que la estrategia inicial de «avanzar lo más posible con las primeras dosis, funcionó muy bien».

«Hoy en día, en mayores de 40 años ya tenemos más del 90% de esos rangos etarios vacunados con una dosis», indicó Aliaga en diálogo con Radio Del Plata y explicó que si se extiende el tiempo de espera entre dosis igualmente se «van fortaleciendo partes del organismo que tienen más memoria y cuando entra el virus están más maduras y lo pueden proteger mucho mejor».

En este sentido, detalló que cuando comenzaron los ensayos clínicos para probar la efectividad de las vacunas «no es que en la cantidad de semanas (de intervalo) que se puso se sabía que era la óptima».

«Se fijó a priori una cantidad y como más o menos funcionó porque la respuesta era adecuada, se arrancó con eso», sostuvo el investigador y señaló que ahora, más allá de las pruebas de laboratorio, «empieza a haber errores de logística, demoras y se empieza a medir qué pasa cuando en lugar de respetar el tiempo que estaba establecido en el protocolo, por ejemplo, te excedes un poco más».

Al respecto, el físico indicó que los resultados son «positivos», ya que se observó que «cambia el componente de algunas partes del organismo que detectan la presencia de virus que van desapareciendo, pero se van fortaleciendo otras que son las partes que tienen más memoria».

Por lo tanto, el especialista consideró que «no es verdad que los que tienen una dosis estén en cero» de anticuerpos, porque «así como cuando se pasan las semana preestablecidas, al día siguiente las defensas no caen a cero, de la misma forma si tenés una dosis no es que estás en cero, tenés menos que con dos dosis».

En otro orden, Aliaga se refirió a la posibilidad de aplicar una tercera dosis y afirmó que «garantizar la mayor protección para los países ricos habiendo países que tienen vacunado al 2% de la población no solo es obsceno, además es peligroso porque van a seguir apareciendo variantes».