30 abril, 2024

Kulfas avizora un fuerte crecimiento, pese a que aun hay sectores muy golpeados

Matías Kulfas dio cuenta de que se espera un «crecimiento muy fuerte» de la economía este año y que, pese a que hay sectores golpeados por la pandemia, la recuperación tomará una «velocidad única».

Por Alejo Pombo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio cuenta de que se espera un «crecimiento muy fuerte» de la economía este año y que, pese a que hay sectores golpeados por la pandemia, la recuperación tomará una «velocidad única» una vez que finalice la vacunación y pase la segunda ola de coronavirus.

«Estamos proyectando una recuperación muy fuerte respecto de 2020, estamos hablando de tasas de crecimiento en torno a 6/7%; esto va a tomar una velocidad única una vez que el plan de vacunación esté finalizando y salgamos de la segunda ola, por suerte vemos indicios de que estamos cerca de ese momento», dijo Kulfas.

Señaló que en este momento la economía va «a dos velocidades, hay sectores muy dinámicos como industria, construcción, agroindustria, economía del conocimiento y energía y otros sectores que están muy golpeados por la pandemia como turismo, gastronomía y la actividad cultural».

Destacó que «el empleo se está recuperando, desde el mes de agosto cuando empezó a pasar el peor momento de la pandemia se han creado en la Argentina 145 mil empleos registrados en sectores de la industria, construcción, servicios empresariales y agroindustria».

«También se perdieron unos 25 mil empleos en el sector turístico y gastronomía. El neto da recuperación de empleo, hay sectores que están por encima de la prepandemia, el caso de la industria que tiene más empleo que 2019», detalló.

Consultado sobre la inflación, señaló que «estamos trabajando para que los salarios le ganen a la inflación, es nuestro objetivo central; el nivel salarial en Argentina venía muy golpeado y hay salarios que vienen rezagados, con lo cual este año es la voluntad del Gobierno y está trabajando todo el Gabinete en esto, en lograr que las paritarias se rehabiliten para lograr que la meta salarial esté por encima de la pauta inflacionaria».