La actual vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, es la principal candidata a la nominación presidencial del Partido Demócrata para competir con el republicano Donald Trump.
Tras anunciar que no buscaría la reelección, el presidente Joe Biden expresó su apoyo a Harris. «Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año», declaró Biden.
Dado que Biden controla la mayoría de los delegados de la Convención del Partido Demócrata, la postulación de Harris podría tener un camino despejado. El próximo mes, los demócratas se reunirán en su convención, y Biden ha exhortado al partido a trabajar unido para vencer a Trump.
Harris, de 59 años, es la primera mujer en la historia de Estados Unidos en llegar al cargo de vicepresidenta, así como la primera mujer negra y sudasiática en ocupar un cargo nacional en el partido. Antes de ser compañera de fórmula de Biden en 2020, fue senadora por California.
Harris estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Howard, y Derecho en Hastings. Sus padres eran inmigrantes jamaicanos e indios, y ella creció asistiendo a una iglesia bautista negra y a un templo hindú.
Fue fiscal general de California, senadora, y aspirante presidencial por un breve lapso de tiempo, hasta que el 11 de agosto de 2020 Biden la nombró como su compañera de fórmula. El 7 de noviembre de 2020, Harris fue elegida vicepresidenta, cargo que ocupa hasta la actualidad.