Juicio político por el Caso Dalmasso: Suspenden la reunión del jurado de enjuiciamiento
El Jurado de Enjuiciamiento de Córdoba suspendió la reunión prevista para analizar los pedidos de juicio político contra los fiscales del caso Nora Dalmasso. La abogada de Facundo Macarrón confirmó que el encuentro se reprogramó para el jueves por “cuestiones de agenda”. La querella mantiene su apelación tras el sobreseimiento de Roberto Bárzola y no descarta acudir a instancias internacionales.

Por Alejo Pombo
El Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Córdoba suspendió la reunión programada para este martes en la que se iban a analizar los pedidos de juicio político contra los fiscales que investigaron el femicidio de Nora Dalmasso. Según informaron, la postergación respondió a “cuestiones de agenda”.
Mariángeles Mussolini, abogada de Facundo Macarrón, explicó a M24Digital.com que el encuentro se reprogramó para el jueves a las 10.30. “Lo pasaron para el jueves por cuestiones de agenda. Tendremos novedades ese día o el viernes. Entiendo que la doctora Tarditti tenía que estar presente en una jornada de derecho penal”, señaló.
La reunión tenía como objetivo evaluar los pedidos de jury presentados contra los fiscales Javier Di Santo, Luis Pizarro y Daniel Miralles, quienes ya habían entregado sus descargos ante el tribunal.
En paralelo, continúa el proceso judicial vinculado al único acusado en la causa: Roberto Bárzola, de 45 años, señalado como supuesto autor del crimen tras estudios de ADN que lo asociaron con rastros hallados en la habitación de Valentina Macarrón, en el country Villa Golf de Río Cuarto.
Bárzola fue sobreseído por la Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de 2° Nominación debido a la prescripción del caso. Sin embargo, Mussolini apeló esa decisión ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y cuestionó que el fallo no considerara lo que definió como un “alto caudal probatorio”.
En octubre, la querella anunció que presentaría un recurso de casación ante el TSJ y no descartó acudir a organismos internacionales si la resolución local no avanza.
El expediente contiene elementos periciales que sostienen la hipótesis de homicidio con intervención directa. De acuerdo con la autopsia, el agresor habría dejado marcas de sus dedos en el cuello de la víctima y la asfixió por compresión manual, además de estrangularla con el lazo de su bata.
