21 julio, 2024

Javier Milei presentará el Plan Nacional de Alfabetización en San Juan

el Gobierno oficializó la creación del Plan Nacional de Alfabetización, cuyo objetivo principal es que los estudiantes del país puedan «leer, comprender y producir textos acorde a su nivel educativo». Javier Milei presentará el plan en San Juan, tierra natal de Domingo Faustino Sarmiento, una figura histórica clave en la educación argentina.

Por Alejo Pombo

Este jueves, el Gobierno oficializó la creación del Plan Nacional de Alfabetización, cuyo objetivo principal es que los estudiantes del país puedan «leer, comprender y producir textos acorde a su nivel educativo». Javier Milei presentará el plan en San Juan, tierra natal de Domingo Faustino Sarmiento, una figura histórica clave en la educación argentina.

La medida, implementada a través del Decreto 579/2024 y publicada en el Boletín Oficial, cuenta con las firmas del Presidente, del Jefe de Gabinete Guillermo Francos y de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello. Manuel Adorni, vocero presidencial, había anticipado la conformación del programa y confirmó que Milei lo presentará este jueves en un acto oficial en San Juan, donde será recibido por el gobernador Marcelo Orrego, en su primera visita a la provincia desde que asumió la presidencia.

El artículo 2° del programa establece una política de alfabetización prioritaria y transversal, asistiendo a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización a través de propuestas educativas y acciones acordadas conjuntamente.

La normativa se fundamentó en los resultados de la evaluación nacional «Aprender 2023», que reveló que el 34% de los estudiantes de sexto grado no alcanzó el nivel de desempeño satisfactorio en comprensión lectora. Además, las pruebas «PISA digital 2022» mostraron que alrededor del 55% de los estudiantes argentinos de nivel secundario se ubican en el «NIVEL 1 Y MENOR», sin alcanzar el desempeño mínimo esperado. También se consideraron los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), que indicaron que el 46% de los estudiantes de tercer grado se ubicaron en el nivel de desempeño más bajo.

El gobierno de Milei subrayó la importancia de asegurar las habilidades básicas de lectura y escritura, fundamentales para el aprendizaje a lo largo de la vida, ya que su ausencia impacta directamente en el desempeño de los estudiantes, su autoestima, su relación con la vida escolar y sus posibilidades de comprensión del mundo y toma de decisiones informadas.

La gestión libertaria enfatizó la necesidad de poner la alfabetización en el centro de la política educativa, con un enfoque federal, progresivo, integral e intercultural. La iniciativa buscará establecer relaciones estratégicas con organismos gubernamentales y organizaciones del sector privado y de la sociedad civil que apoyen iniciativas de alfabetización, desarrollando recursos materiales y estrategias de comunicación integral para promover la temática.

Las acciones del programa se estructurarán en torno a la alfabetización en los primeros años de la escolaridad, la formación docente inicial y continua, el acceso a recursos educativos de calidad, el monitoreo y evaluación, y la consolidación de una estructura que una las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje. La iniciativa incluye la implementación de estrategias de alfabetización, la celebración de acuerdos y convenios para el diseño e implementación de actividades puntuales de alfabetización, y la formación de una red nacional de apoyo a la alfabetización para abordar la temática de manera integral.