Por Alejo Pombo

Gran parte del país se encontraba hoy en alerta roja debido a las altas temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) especialmente en las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Mendoza y San Luis.

También algunas localidades de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro estaban bajo este alerta.

En este contexto, se esperaban máximas de entre 41 y 43 grados, por lo que el SMN advirtió que estas temperaturas son «muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables» si no se toman recaudos necesarios para cuidarse.

La Rioja fue la provincia con las temperaturas más altas, ya que llegó a los 44 grados, mientras que en Buenos Aires la región con la marca más elevada fue Bahía Blanca, con 42,7 grados.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, se encontraba en alerta naranja, con una máxima pronosticada de 37 grados.

Este mismo nivel se le adjudicó a una gran parte de Salta y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires (Pehuajó, Pergamino, Arrecifes, entre otras), de Córdoba, de La Rioja, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

El nivel naranja significa que las temperaturas «pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo».

Tal es el caso de bebés y niñas y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Mientras que la alerta amarilla rige para las zonas de La Plata y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, casi la totalidad de Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero y localidades de Córdoba, San Luis y Misiones.

Asimismo, a raíz de esta situación, la demanda de energía eléctrica alcanzó este jueves a las 15:15 un nuevo récord, al trepar a 27.495 KW, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

De esta forma, en medio de una intensa ola de calor que azota a gran parte del país, se superó el máximo de 27.234 KW que se alcanzó el lunes pasado a las 13:10, momentos antes que se desconectaran dos torres de suministro dejando sin servicio a una amplia zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El SMN anunció que este viernes seguirá el cielo despejado, con una temperatura mínima pronosticada de 25 grados y una máxima de 42 grados.

El calor será más intenso y es probable que en la Ciudad se esté cerca o directamente se supere el récord histórico absoluto de 43,3 grados, ocurrido el 29 de enero de 1957.

El martes pasado la Capital Federal registró la segunda temperatura más alta en más de 100 años.

Para el sábado se espera que el cielo esté parcialmente nublado, con una temperatura entre los 28 grados de mínima y 40 grados de máxima, y para los próximos días se esperan lluvias, que traerían alivio después de la ola de calor y una esperada dosis de humedad en zonas de producción agropecuaria.

Se anuncian precipitaciones para el domingo, lunes y martes próximos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Recomendaciones para evitar un golpe de calor:
El SMN también divulgó consejos para cuidarse de las altas temperaturas.

* Beber mucha agua.
* Usar ropa liviana y de colores claros.
* No exponerse al sol.
* Comer liviano.
* Reducir la actividad física.
* Permanecer en espacios ventilados.