13 octubre, 2024

Marijuan cree que la fortuna de Lázaro Báez viene del sobreprecio en la obra pública

El fiscal federal Guillermo Marijuan advirtió hoy que en los allanamientos que desde hace dos días viene realizando en Santa Cruz se hallaron más de 150 inmuebles registrados a nombre de Lázaro Báez y sus allegados, a la vez que advirtió que el origen del dinero con el que se compraron esos bienes puede ser «el sobreprecio de la obra pública».

El fiscal federal Guillermo Marijuan advirtió hoy que en los allanamientos que desde hace dos días viene realizando en Santa Cruz se hallaron más de 150 inmuebles registrados a nombre de Lázaro Báez y sus allegados, a la vez que advirtió que el origen del dinero con el que se compraron esos bienes puede ser «el sobreprecio de la obra pública».

De todas maneras, aclaró que la causa que investiga es por lavado de dinero, y sostuvo que son otros magistrados los que tienen a su cargo los casos relacionados con el dinero público.

«Tenemos un informe del registro de la propiedad de inmuebles de Santa Cruz que habla de una cantidad cercana a esa (150), propiedad de los imputados y de las empresas vinculadas a ellos», expresó.

Entre los procedimientos se destacaron los realizados en las casas de los hijos del empresario, como el chalet de Martín Báez, procesado como su padre pero en libertad.

En la noche del miércoles, al cabo de los operativos, el fiscal federal Guillermo Marijuán, al frente de las diligencias, dijo a la prensa que «se han secuestrado muchísimas cosas, hemos tenido resultados positivos», y reveló que «hemos secuestrado dinero, una suma cercana a los 90 mil dólares».

La plata habría estado en un bolso. También dijo que «se encontró un bolso que tiene restos de tierra», por lo que se presume que pudo haber estado enterrado.

Igual que el martes, Marijuán siguió de cerca algunos procedimientos, como el ejecutado en la estancia «Cruz Aike», distante unos 80 kilómetros de la localidad El Calafate.

Allí hubo presencia de peritos y tasadores judiciales y perros adiestrados para rastrear dinero, pertenecientes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

También se utilizó una máquina retroexcavadora para remover un sector de tierra que llamó la atención al fiscal Marijuán.

Estas tareas en el campo santacruceño se desarrollan después de que surgiera la posibilidad de que hubiera dinero enterrado o guardado en bóvedas, a partir de la declaración del «arrepentido» Leonardo Fariña.

El representante del Ministerio Público afirmó en declaraciones al canal TN que «fue un segundo día de mucho trabajo, recorrimos muchas estancias. En algunas estuvimos ayer pero estamos con un equipo de tasadores viendo algunas cosas que nos llamaron la atención, trabajos de fotografía y video».

Bajo la orden del juez federal Sebastián Casanello, Marijuán sostuvo que «se está haciendo una valuación de todos los bienes de los imputados y todo aquello que tiene que ver con su tasación».

«Vimos desde el aire una zona como una cantera, donde se removió mucho el terreno, y particularmente es distinto ese lugar respecto al resto de la planicie de la estancia misma. Queríamos saber qué hay y por eso estuvo trabajando allí una máquina», añadió.

Marijuán adelantó que «el registro de la propiedad inmueble da cuenta de que hay varias otras propiedades» vinculadas a los imputados en la causa, pero rehusó dar más precisiones escudándose en la necesidad de preservar la investigación.

Horas antes había advertido que «la riqueza mal habida que se pudo haber conseguido con un ilícito, no necesariamente tiene que estar en efectivo».

Y había anticipado que «se han detectado otras propiedades que no conocíamos, que tiene que ver con la situación patrimonial y a donde pudo haber ido a parar mucho dinero proveniente, quizás, de estas maniobras».

Por la mañana, integrantes de la Policía Federal y la custodia de los inmuebles por parte de personal de Prefectura Naval realizaron allanamientos en la vivienda de Martín Báez, ubicada en Comodoro Py 870 de esta ciudad.

Los procedimientos siguieron en la casa de Lázaro Báez, ubicada en Villarino 126, en otra propiedad localizada en Villarino y Pasaje Tehuelches y en las casas de Melina y Luciana Báez -hijas del empresario- sobre Alcorta al 700.

Además, personal de Gendarmería Nacional allanó la chacra 39 de Río Gallegos, propiedad que en el año 2013 estuvo bajo un procedimiento judicial ante la denuncia de que había bóvedas donde se guardaba dinero y por lo cual Báez mostró frente al periodismo la existencia de bodegas.

En tanto, a la ciudad de Río Turbio llegaron efectivos de fuerzas federales ya que podrían continuar los allanamientos sobre propiedades del empresario kirchnerista, así como a 14 kilómetros, en la localidad 28 de Noviembre.

En paralelo, al mediodía hubo un operativo dispuesto por el juez federal Sergio Torres en la Municipalidad de Río Gallegos y en las oficinas de Austral Construcciones ubicadas en calle Gobernador Gregores, en la investigación sobre la construcción del mausoleo del ex presidente Néstor Kirchner.

Torres busca determinar si hubo irregularidades y utilización de fondos públicos para la construcción del mausoleo donde descansan los restos de Kirchner.