El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó hoy que coincidieron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que «la deuda pública no es sostenible y que debe ser reestructurada» .
Guzmán formuló estas declaraciones a través de un comunicado, luego de que finalizara una misión técnica del FMI que auditó las cuentas del Estado nacional.
El ministro y funcionarios de su gabinete finalizaron hoy una serie de reuniones, iniciadas el miércoles de la semana anterior, con el equipo técnico del Fondo, encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de Misión para Argentina.
El equipo del FMI «compartió el objetivo general de restablecer el crecimiento, reducir la pobreza y, al mismo tiempo, establecer una secuencia hacia los equilibrios fiscal y externo».
En estos encuentros se revisaron los supuestos en los que se basó el programa macroeconómico incluido en el acuerdo stand-by de 2018, con el propósito de profundizar el entendimiento mutuo sobre los fundamentos y las premisas en las que se basa el plan que está implementando el Gobierno.
Coincidieron en que el programa que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández «está orientado a resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. En este sentido, se han ejecutado un conjunto de medidas para atacar la pobreza y estabilizar la economía».
«Tal como expresa el comunicado del FMI, el personal del organismo coincidió con el ministro de Economía y sus equipos en que se deterioró significativamente la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de los intereses de la deuda pública de Argentina, en comparación con el último análisis de sostenibilidad de deuda del FMI, publicado en julio de 2019», destacó el comunicado.
El FMI «concluyó en esta instancia que la deuda pública de la República Argentina no es sostenible y que debe ser reestructurada mediante una operación de deuda definitiva para restaurar su sostenibilidad».
En este marco «seguiremos dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva, que tiene como fin alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina», aseguró Guzman.