Por María Cruz*
Referentes del movimiento sindical advirtieron este domingo sobre la posibilidad de impulsar medidas de acción directa, incluyendo un paro general, si la Corte Suprema ratifica la condena contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, declaró que no se descarta “ninguna medida de fuerza desde el movimiento obrero” ante lo que consideró una “profundización de la persecución política”. En esa línea, remarcó: “Está en riesgo la democracia y hay que estar advertidos de una situación que es gravísima”.
Furlán anticipó que este lunes a las 15 horas se llevará a cabo una reunión en la sede del Partido Justicialista (PJ) para analizar la situación. El encuentro contará con la presencia de representantes sindicales y dirigentes del espacio político.
Por su parte, Mario “Paco” Manrique, secretario adjunto de SMATA y diputado nacional, también se pronunció sobre el tema: “No podemos dejar que la voluntad popular se proscriba por una Justicia totalmente cuestionada”, dijo en declaraciones radiales.
El pronunciamiento se da en el marco de la expectativa por una eventual resolución de la Corte Suprema respecto al fallo que condenó a la ex mandataria a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el marco de la causa por presunta administración fraudulenta en la obra pública.
El oficialismo sindical y sectores políticos vinculados al peronismo aguardan la definición judicial mientras evalúan eventuales acciones.