18 junio, 2024

FpV logró dictamen negativo sobre el decreto que eleva el mínimo de Ganancias

Cambiemos sufrió un revés legislativo, tras la imposición del Frente para la Victoria, de un dictamen negativo en torno al decreto del presidente Mauricio Macri, que elevó el mínimo no imponible de Ganancias.

«Cambiemos» quedó en minoría en la bicameral de 16 miembros cuando el diputado Raúl Pérez, del Frente Renovador, anunció que no iba a firmar el despacho del oficialismo ni tampoco acompañaría la posición del Frente para la Victoria y pidió que la próxima semana se discuta un proyecto para modificar las escalas del gravámen.

El diputado Pablo Tonelli (PRO-Cambiemos) destacó «la decisión política» del oficialismo de concurrir a la reunión pese a sabía que no tendría número para convalidar el decreto dictado por el Poder Ejecutivo el 22 de febrero último.

El dictamen de rechazo y el de la minoría a favor tendrán que ser discutidos en el recinto de ambas cámaras legislativas y el decreto puede resultar inválido si no reúne los votos suficientes.

El decreto en cuestión elevó a 30 mil pesos el mínimo no imponible de Ganancias y deroga el decreto 1242 de 2013, por lo que se dio la situación que quienes quedaron eximidos a fecha de pagar el impuesto por ganar menos de 15 mil pesos, con la modificación serán alcanzados por el tributo.

La abstención de Pérez, quien se retiró del salón «Arturo Illia» después que fijó su posición, selló la suerte del dictamen ya que a Cambiemos -con seis miembros en la comisión- con la suma del peronista disidente Adolfo Rodríguez Saa no le alcanzó para superar las ocho firmas que el FPV-PJ estampó en su despacho de rechazo del decreto.

La kirchnerista Juliana Di Tullio, al término de la reunión, dijo no tener dudas que ahora el oficialismo tendrá que sentarse a discutir «una modificación integral» del impuesto y sus escalas.

El massista Pérez justificó su abstención al explicar que «tenemos una posición contraria al mecanismo que utilizo el Gobierno» para aumentar el mínimo no imponible del gravamen y recordó que «el primero de marzo el Presidente anunció la disposición del oficialismo a discutir una nueva ley ya. Por lo tanto, nosotros habíamos pedido que hoy no se trate esto porque no vamos a resolver nada».

Por ello propuso que en el Congreso «nos aboquemos la semana que viene a tratar un proyecto de ley, que trate el tema de las escalas, que se explique a la sociedad que si un trabajador mínimo está alcanzado sea con los centavos que le corresponde a su ingreso y que sea progresivo».

Tonelli abrió la reunión, presidida por el senador radical Luis Naidenoff, marcando que el decreto del Poder Ejecutivo fue dictado «en ejercicio de la delegación legislativa» y cumple los requisitos legales.

Ante la evidencia de que el dictamen del oficialismo iba a quedar en minoría, el diputado advirtió que «la consecuencia de una hipotética declaración de invalidez de este decreto volvería a regir un mínimo no imponible que es la mitad. Hoy los que ganan hasta 30 mil pesos no tributan impuesto a las Ganancias».

Tonelli advirtió que eso «sería una consecuencia totalmente disvaliosa para los trabajadores» porque «volveríamos al mínimo no imponible de 15 mil pesos».

El senador kirchnerista Juan Pais (FPV-Chubut) sostuvo, en cambio, que «este decreto merece la declaración de invalidez por parte del Congreso de la Nación» y resaltó que «cubrir el mínimo no imponible sin tocar las escalas lo que hace es desnaturalizar más el tributo».

Incluso, Pais estimó que el decreto de Mauricio Macri «es el paradigma en lo político del teorema de (el ex diputado radical Raúl) Baglini», quien enunció años atrás que «cuando se está en el poder se hace todo lo contrario a lo comprometido».

Por «Cambiemos», el diputado Luis Petri estimó que de ahora en más la suerte del decreto «tiene un final abierto» y depende en gran medida de la actitud que asuma el massismo, cuyo votos necesita el oficialismo para imponer sus decisiones.