19 mayo, 2024

Firman acuerdo para promover inversiones entre el BCRA y Relaciones Exteriores

El Banco Central y la Cancillería firmaron ayer un convenio destinado a promover las inversiones extranjeras e impulsar las exportaciones.

Por Alejo Pombo

El presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, y el canciller Felipe Solá encabezaron la firma de un convenio marco de colaboración entre el BCRA y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la sede de la Cancillería, Solá explicó que «promocionar la atracción de inversión extranjera directa (IED), que responda a las estrategias de desarrollo productivo de los territorios de nuestro país, requiere necesariamente de información estadística fehaciente sobre las inversiones de las empresas extranjeras con presencia en Argentina».

«Tenemos dos propósitos: propiciar inversiones en sectores estratégicos para diversificar la matriz productiva de las regiones, atendiendo mercados externos dinámicos, y propiciar inversiones para complejizar y hacer más eficientes las actividades productivas», indicó Solá.

Dijo que con el convenio el BCRA «se compromete a enviar a la cancillería los datos sobre inversión extranjera directa captados con detalles sobre país de origen y sector de actividad, actualizados periódicamente».

«Esto nos permitirá trabajar tanto en el análisis de tendencias de la IED en Argentina -a nivel coyuntural y estructural- como construir políticas de atracción focalizadas, y con ello posicionar a la Argentina como destino atractivo para estas inversiones», detalló.

Pesce, por su parte, destacó la labor del Banco para generar las condiciones regulatorias que incentiven la inversión en proyectos que eleven la capacidad exportadora y generen divisas para el país.

«Los argentinos tenemos capacidad de ahorro y recursos financieros para atender la inversión y el consumo, pero también somos una economía abierta que entiende el valor de las Inversiones Extranjeras, siempre que vengan a desarrollar actividades productivas», sostuvo.

Añadió: «No queremos más inversiones financieras que con la alta volatilidad son las generadoras de crisis recurrentes».

«Estamos trabajando para modernizar las estadísticas basados en los más altos estándares internacionales, lo que permitirá retomar la publicación de datos sobre la Inversión Extranjera Directa que se discontinuó en 2017», afirmó