Espert presentó un escrito en la causa por su vínculo con Fred Machado
José Luis Espert se presentó ante la Justicia Federal de San Isidro por la causa que investiga su vínculo con Federico “Fred” Machado. Entregó un escrito con documentación, evitó responder preguntas del juez y afirmó que declarará cuando existan “garantías de un proceso justo”.

El exdiputado nacional José Luis Espert se presentó este martes ante la Justicia Federal de San Isidro y entregó un escrito en el marco de la causa que investiga su vínculo con el empresario Federico “Fred” Machado, detenido en Estados Unidos. Aunque cumplió con la citación a indagatoria, decidió no responder preguntas del juez federal Lino Mirabelli.
La presentación incluyó documentación y una serie de correos electrónicos que, según su defensa, buscan acreditar la existencia de un contrato de servicios profesionales que habría dado origen al pago bajo investigación. Los abogados de Espert sostuvieron que esos documentos fueron generados en 2019 y que son “verificables y técnicamente inalterables”.
Al retirarse de los tribunales, el economista evitó hacer declaraciones sobre el expediente y se limitó a señalar que sus explicaciones ya habían sido presentadas ante el magistrado. En paralelo, su defensa difundió un comunicado en el que justificó la decisión de no prestar declaración oral como el ejercicio de un derecho constitucional.
“No se trata de silencio, sino de reservar la declaración para el momento en que estén garantizadas las condiciones mínimas de un proceso justo”, señalaron sus abogados.
La causa investiga si Espert recibió 200.000 dólares de una empresa vinculada a Machado, empresario que se declaró culpable en Estados Unidos en una causa por lavado de activos y fraude, mientras enfrenta además acusaciones relacionadas con narcotráfico. La fiscalía argentina analiza si esos fondos pudieron haber sido utilizados para lavar dinero mediante operaciones patrimoniales y gastos vinculados a la actividad política.
La citación fue ordenada por el juez Mirabelli a pedido del fiscal federal Fernando Domínguez. Entre las pruebas incorporadas al expediente figuran registros de vuelos privados vinculados a empresas de Machado y movimientos contables que la fiscalía considera relevantes para la investigación.
Espert rechaza las acusaciones y sostiene que los fondos correspondieron a una consultoría privada y que todas sus actividades fueron legales y debidamente documentadas.
