6 mayo, 2024

Escasez de combustibles en Argentina: Problemas de importación podrían prolongarse por semanas

La falta de dólares para importar provoca la prolongación de la escasez de combustibles en Argentina, afectando estaciones de servicio y el sector del transporte.

Por Gabriel Rodriguez

La falta de dólares para importar provoca la prolongación de la escasez de combustibles en Argentina, afectando estaciones de servicio y el sector del transporte.

La escasez de combustibles en Argentina se prevé que continúe durante varias semanas debido a la falta de dólares para importar, según advirtió Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior. La situación se acentúa especialmente en la importación de nafta súper y gasoil grado 2, fundamentales para el mercado local.

«No hay soluciones rápidas para esto. El problema radica en conseguir los dólares necesarios para importar», explicó Boz, enfatizando la complejidad de la situación, que se ve agravada por el contexto electoral.

La producción local no puede satisfacer la demanda, especialmente en sectores como el agro y el transporte. A pesar de los esfuerzos de las destilerías para trabajar con el crudo de Vaca Muerta, todavía se necesita importar combustibles para cubrir las necesidades internas del país.

La escasez ha llevado a muchas estaciones de servicio a establecer cuotas de venta y, en algunos casos, suspender por completo el expendio de combustible. Esto está afectando gravemente al sector del transporte, tanto de pasajeros como de carga. José Cano, presidente de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), comentó que «es muy difícil conseguir combustible y, cuando se encuentra, es a un precio elevado».

A pesar de que el precio de la nafta súper se encuentra en su nivel más bajo de la última década, la falta de dólares para importar está provocando restricciones significativas en el acceso a combustibles en Argentina, presentando un desafío adicional en medio de la crisis económica y energética que enfrenta el país.