30 abril, 2024

Escándalo en Uruguay: El vicepresidente aseguró que no renunciará

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, denunciado por presuntos casos de corrupción, descartó hoy la posibilidad inmediata de su renuncia, mientras espera de que la Junta de Ética del Frente Amplio dé a conocer su postura sobre las acusaciones en su contra.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, denunciado por presuntos casos de corrupción, descartó hoy la posibilidad inmediata de su renuncia, mientras espera de que la Junta de Ética del Frente Amplio dé a conocer su postura sobre las acusaciones en su contra.

«Tengo una muy importante responsabilidad en el gobierno al frente del Poder Legislativo y no voy a tomar decisiones a partir de versiones de prensa o filtraciones a la prensa o análisis de determinados periodistas. No puedo basar ninguna decisión sobre esos elementos», señaló Sendic.

Hijo del ex guerrillero del mismo nombre que murió en París en 1989, Sendic está en el centro de una tormenta política ante probables casos de corrupción en el manejo de fondos públicos cuando era presidente de la petrolera estatal Ancap, entre 2010 y 2013.

La situación del vicepresidente está siendo analizada por la Justicia y por un Tribunal de Ética del gobernante FA, pero ninguna de las instancias se pronunció sobre el tema.

Ayer, el presidente Tabaré Vázquez dijo que la alianza oficialista deberá tomar «las decisiones que correspondan» en casos de conductas inapropiadas, «por dolorosas que puedan ser».
«La función pública exige el máximo de ética a cada uno de quienes la tenemos que desempeñar», dijo el mandatario.

Consultado sobre si aceptaría la renuncia del vicepresidente, Vázquez manfestó: «Yo creo que cuando se presenta una renuncia, se presenta una renuncia».

Sendic ofreció hoy una improvisada conferencia de prensa en la sede del Congreso, como titular del Senado, y aseguró que coincide «absolutamente» con el planteo del presidente.

Esta semana trascendió que el Tribunal partidario reconocería que Sendic usó una tarjeta corporativa de Ancap para gastos personales.

«Después de que se pronuncie la justicia y el Tribunal del FA tomaremos las decisiones que haya que tomar», dijo el vicepresidente, según las agencias EFE y DPA.

El senador y ex presidente José Mujica no quiso pronunciarse sobre la crisis que afecta a la fuerza de Gobierno y se limitó a expresar que «lo que diga será tomado como presión», por lo que prefiere mantener silencio.

La senadora Mónica Xaver, del Partido Socialista (PS), también integrante del FA, recordó que «hay una guía de comportamiento para la función pública y en eso hay que basarse», pero no quiso opinar sobre una eventual renuncia de Sendic. «Hay que esperar» que se pronuncie la justicia y el tribunal partidario”, dijo.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), uno de los sectores que integra el FA, emitió un comunicado recalcando la importancia de la ética en la política.

«Cuando las prácticas y errores de los gobiernos pasan determinados límites que quiebran la credibilidad y la confianza pública, hay que tomar decisiones», reza el documento.

Sendic suspendió hoy la licencia que había pedido, pero anunció que se tomará vacaciones hasta el 5 de agosto.