Es evidente que a una fecha histórica la termina marcando una tragedia
Por Judith Baratucci
A pesar de la amenaza que todavía se pone al hombro la pandemia por el Covid-19, esta jornada especial se va a llevar a cabo en muchos puntos del país. Se organizaron varias concentraciones y manifestaciones, tomando todas las medidas de seguridad pertinentes frente a la crisis sanitaria.
Es evidente que a una fecha histórica la termina marcando una tragedia. Lamentablemente, esto resulta ser clave para el inicio de un largo y arduo camino de lucha contra el sexismo y a favor de la igualdad de derechos sin distinción de géneros.
El 8 de marzo de 1857, en plena Revolución Industrial, se llevó a cabo una de las primeras manifestaciones públicas femeninas. Alrededor de 20 mil trabajadoras del rubro textil, conocidas como “garment workers”, levantaron la voz en las calles de Nueva York, con el lema “Pan y rosas”. Exigían igualdad de derechos con las personas de sexo masculino, reducción de su jornada laboral, mejores condiciones de trabajo en general y el cese del trabajo infantil
Casi 51 años más tarde, en la misma ciudad y misma fecha, unas 40 mil garment workers se declararon en huelga. Exigían un salario similar al de los varones que desarrollaban las mismas labores que ellas y una reducción de la jornada laboral a 10 horas. Además, denunciaban las terribles condiciones de trabajo que sufrían diariamente.
Las trabajadoras de la fábrica Cotton Textil Factory fueron parte de este movimiento pero su caso terminó en tragedia En lugar de atender sus demandas, el dueño de la fábrica decidió cerrar sus puertas para que abandonaran su lucha pero hubo un incendio, declarado como fortuito, y 129 obreras murieron.
Estamos en el Día Internacional de la Mujer 2021, y el lema de este año es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, con el objetivo de resaltar los esfuerzos de las mujeres para lograr un mundo más igualitario y la recuperación de la pandemia y, a su vez, destacar las desigualdades por género que aún persisten en el mundo.
Puede ser?, Sí, aún no avanzamos como deberíamos.
“Las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones…
Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9% de los parlamentarios nacionales son mujeres. La igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años”, declaran en la Web oficial de ONU Mujeres.