21 abril, 2024

En el día nacional de la donación de órganos Tahilade afirmó que necesita un transplante de riñón

El diputado kirchenrista Rodolfo Tailhade reveló hoy que necesita un trasplante de riñón debido a que padece una enfermedad renal y, al respecto, criticó a su par de La Libertad Avanza por su propuesta de venta de órganos.

Por Ale Pombo

El diputado kirchenrista Rodolfo Tailhade reveló hoy que necesita un trasplante de riñón debido a que padece una enfermedad renal y, al respecto, criticó a su par de La Libertad Avanza por su propuesta de venta de órganos.

Mediante un video que subió en redes sociales, Taihalde dijo que padece una enfermedad renal llamada «poliquistosis», que no tiene cura y que provoca que los riñones no funcionen.

«En el Día Nacional de la Donación de Órganos me parece oportuno contarles que soy uno de los más de 7 mil argentinos y argentinas que esperan un trasplante. En mi caso, de riñón, ya que soy paciente renal hace muchos años y estoy en diálisis», publicó a través de Twitter.

El legislador nacional del Frente de Todos mencionó que en la actualidad en la Argentina es complicado conseguir órganos para trasplantes, a pesar de la solidaridad de los argentinos y de la Ley Justina, que fue aprobada en 2018 y que dispone que «toda persona capaz mayor de 18 años» es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

«Necesitamos que las provincia y municipios de nuestro país adhieran al Procurar, el programa lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación para que hospitales y clínicas tengan una unidad de procuración de órganos y tejidos, con muy poco podemos hacer mucho», agregó.

Posteriormente, aludió sin mencionarlo al precandidato presidencial Milei, quien generó semanas atrás una polémica al pronunciarse a favor de la venta de órganos y considerarla como un «mercado más».

Tailhade criticó la idea de «mercantilizar el sistema de ablación y trasplante», porque es «el sálvese quien pueda», debido a que quienes «tienen plata consiguen órganos» y «los que no, se mueren».

«El Día Nacional de la Donación de Órganos es entonces un gran momento para reivindicar los principios de solidaridad, organización pública y equidad que moldean el sistema argentino, frente al mensaje perverso de quienes pretenden convertir la vida en una mercancía», cerró.