25 abril, 2024

El uso de las taser volvió a enfrentar al FDT y JXC

La presidenta de Cascos Blancos y ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, salió a criticar la compra de pistolas Taser por parte del Gobierno porteño y el ministro de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, Eugenio Burzaco, la cruzó por haber «ideologizado el debate inútilmente».

Por Ale Pombo

La presidenta de Cascos Blancos y ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, salió a criticar la compra de pistolas Taser por parte del Gobierno porteño y el ministro de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, Eugenio Burzaco, la cruzó por haber «ideologizado el debate inútilmente».

Frederic calificó a Rodríguez Larreta de «irresponsable» por las Taser, deslizó que su implementación obedece a la campaña electoral que se está por iniciar y advirtió por qué «serán mal utilizadas» por la fuerza de seguridad porteña.

En declaraciones radiales, la ex ministra salió al cruce del anuncio del jefe de Gobierno y aseguró que «el problema del uso que hace Patricia Bullrich, y del modo en que se debate el tema (con Larreta) es que no es un debate técnico, sino de ver quién es más malo, más duro».

«Las Taser entran en ese registro. Y si uno toma nota de los momentos en que se debatió, en general, los casos fueron con personas que tenían problemas mentales», advirtió.

Luego, aludió a recordados casos como el del hombre con problemas pisquiátricos que mató de una puñalada a un oficial de la Policía Federal, a metros del Malba; la situación del cantante Chano y el robo del arma a una oficial de la Policía de la Ciudad en Retiro, luego asesinada por la persona que se la sustrajo.

«En todos esos casos no está recomendado el uso de pistolas de electrochoque por el daño que le puede generar a las personas en esa situación», sostuvo Frederic.

«Por lo general (el uso de estas armas) no los frena. En un brote las personas tienen un estado corporal que no es reducible con una pistola de electrochoque», insistió.

Y cerró: «Hay una falta total de responsabilidad en Larreta, porque lo único que está haciendo es intentar capturar votos que tiene Bullrich. No está pensando en el policía que enfrenta una situación. La Ciudad de Buenos Aires no tiene una política de atención a la salud mental y va a usar las Taser para esas situaciones».

Por su parte, Burzaco, ministro de Seguridad de la Ciudad, le contestó a Frederic: «Ella ha ideologizado el debate inútilmente, la misma persona que liberó presos en la pandemia», declaró en una entreviste televisiva.

El funcionario porteño defendió el uso de las pistolas Taser, las cuales aclaró «es un arma aprobada en 107 países y que lleva 20 años de uso en el mundo».

«Nosotros estamos al servicio de la gente, del ciudadano, de los miles de argentinos que ingresan a la ciudad todos los días y que tienen que ser cuidados. Esto va a salvar vidas, vecinos, policías e incluso atacantes», afirmó.

«El policía entre el bastón y el arma de fuego no tiene nada en el medio para actuar; mucho más terminante que esta arma es un arma de fuego», detalló.

Por último, Burzaco pidió «salir del debate estéril» y focalizarse «en los hechos».

«De hecho el Gobierno nacional está comprando Taser para sus fuerzas por lo cual es una paradoja», cerró.