19 junio, 2025

El veto de Milei sigue firme: Radicales cambian de postura y fortalecen al Gobierno

La Cámara de Diputados apoyó el veto presidencial de Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Diputados de la UCR y del bloque Innovación Federal cambiaron su voto, lo que aseguró el resultado favorable para el oficialismo. La ley vetada incluía ajustes por inflación y otras mejoras para jubilados.

Por Alejo Pombo

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el intento de la oposición para revertir el veto presidencial de Javier Milei a la fórmula de movilidad jubilatoria. La votación resultó en 153 votos a favor del veto, 87 en contra y 8 abstenciones, consolidando la postura del oficialismo, en parte gracias al cambio de posición de miembros de la UCR y el bloque Innovación Federal.

La clave de la votación fue el apoyo de cinco diputados radicales que habían avalado el proyecto previamente, pero que ahora decidieron votar en contra. Esta decisión generó tensión dentro de la UCR, mientras que el oficialismo aprovechó la oportunidad para garantizar la aprobación del veto presidencial. La ley vetada establecía una actualización de jubilaciones y otros beneficios, que, según Milei, implicaba un impacto fiscal incompatible con el superávit proyectado por su gobierno.

El bloque Innovación Federal optó por la abstención, argumentando que la fórmula anterior habría evitado futuros juicios contra el Estado, pero sin desafiar directamente la decisión presidencial.