18 junio, 2024

El Senado aprobó el pliego de ex abogado de Cristina

Senadores aprobó ayer el pliego del ex abogado de Cristina Fernández como camarista. Se le dio el visto bueno a una veintena de jueces. Como miembro informante, la senadora camporista Fernández Sagasti volvió a apuntar contra el Poder Judicial.

Por Alejo Pombo

El Senado aprobó ayer una veintena de pliegos de candidatos a jueces propuestos por el Poder Ejecutivo, entre los que se encuentra el de Roberto Boico, ex abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, como integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

El oficialismo votó a favor de todos los pliegos, en tanto que Juntos por el Cambio rechazó a Boico y, en algunos casos, acompañó a otros candidatos.

La sesión se extendió por poco más de tres horas, sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, por lo que el primer debate ordinario del año fue presidido por Claudia Ledesma Abdala.

En el inicio, oficialismo y oposición aprobaron la prórroga por 60 días del protocolo para las sesiones y reuniones de comisión con modalidad mixta.

Luego, se discutieron los 22 pliegos de los magistrados propuestos por Alberto Fernández. Todos los diplomas fueron avalados por unanimidad, con la excepción del que postuló al abogado Roberto Boico para ocupar una vocalía en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, Sala II, el que obtuvo igualmente los votos necesarios para su aprobación.

El pliego de Boico reunió 39 votos que le dio el bloque del Frente de Todos, sus aliados de Juntos Somos Río Negro y del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, y la neuquina Lucila Crexell, del Movimiento Popular, que suele ser aliada habitual de Juntos por el Cambio, y 13 abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, actuó como miembro informante del oficialismo y, al defender los pliegos, volvió a apuntar contra el Poder Judicial y la «persecución judicial» contra ex funcionarios y Cristina Kirchner.

A la vez, la mendocina cuestionó a los magistrados por los casos de violencia de género, y expresó: «Su falta de empatía y compromiso arrebata vidas».

Por su parte, la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado cuestionó que el oficialismo designe a «un amigo» -por Boico-, y recordó que «no solo fue abogado de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán, sino también del senador (Oscar) Parrilli».

Más allá de la oposición de Juntos por el Cambio al pliego de Boico, el Frente de Todos cuenta con mayoría, por lo que logró aprobar todos los nombramientos.

Boico fue abogado de la vicepresidenta en la causa que se abrió en su contra por la firma del Memorándum con Irán y se desempeñó durante poco menos de un año en la Cámara de Casación Penal.

El letrado fue propuesto por el Poder Ejecutivo como vocal de la Cámara Federal porteña, tribunal en el que se encuentran Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuestionados por el oficialismo y cuya continuidad quedó sujeta a la realización de un concurso por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Ambos jueces fueron objetados por el Frente de Todos debido a que su designación se realizó por el mecanismo de traslado y sin acuerdo del Senado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Además, el Senado trató otros 21 pliegos judiciales entre los que se encontró el de Eduardo Di Lorenzo, ex juez subrogante en el Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora y aspirante a vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.i