El Presidente le pidió la renuncia a Kulfas y será reemplazado por Scioli
Por Alejo Pombo
El presidente Alberto Fernández le pidió hoy la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner acusara al funcionario nacional de armar una operación de prensa en su contra, y el puesto será ocupado por el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
Las dos noticias fueron confirmadas por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, a horas de que el presidente Alberto Fernández decidiera pedirle la renuncia al titular de la cartera productiva.
La salida de Kulfas se produjo al poco tiempo de que la exmandataria realizó un posteo en su cuenta de la red social Twitter calificando como «penoso» el armado de operaciones en off the record para perjudicarla en torno a la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.
«Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos», publicó Cristina Kirchner en sus redes sociales y replicó el comunicado oficial de la empresa Energía Argentina.
Fuentes oficiales aclararon que el pedido de renuncia está estrictamente vinculado a que Matías Kulfas dijo que «había un negociado en la licitación de la obra emblemática del Gobierno».
«Este es un Gobierno decente, transparente. No se puede decir cualquier cosa amparados en el off o la interna», puntualizaron desde la Casa Rosada.
Por la mañana se conoció una información que había sido difundida a un grupo de periodista por parte del equipo de comunicación de Kulfas en off the record, en cuyo mensaje habían indicado que que los funcionarios cristinistas en ENARSA habían armado una «licitación a medida de Techint» para adquirir los materiales necesarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
Según la compañía pública, creada a fines de 2004, «a la categoría de funcionarios que no funcionan , planteada en el año 2020 por la vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la vicepresidenta».
Junto a la captura de pantalla del mensaje en off difundido a periodistas por la cartera que conduce Matías Kulfas, el comunicado de ENARSA rebatió las críticas hechas en ese información y afirmó: «No sólo es grave, sino muy penoso y sobre todas las cosas, incomprensible, que una obra de la magnitud e importancia para la Argentina y para el propio Gobierno, como lo es el gasoducto Néstor Kirchner, sea objeto de este tipo de acciones».
Minutos después y antes de reclamarle la renuncia a Kulfas, Alberto Fernández había respaldado a la vicepresidenta, también a través de redes sociales.
«Comparto la respuesta dada por Energía Argentina a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner», había publicado el mandatario.
Y había agregado: «Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Kirchner. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad.
En tanto el jefe de Estado se comunicó telefónicamente con Scioli para transmitirle su decisión de que asuma al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
La asunción formal de quien hasta el momento es el embajador argentino en Brasil será luego de que Alberto Fernández regrese del viaje que emprenderá este martes rumbo a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas.
Fuentes de la Casa Rosada detallaron que Scioli le agradeció al jefe de Estado por el ofrecimiento y le comunicó que espera «poder resolver temas pendientes en Brasil» antes de regresar a la Argentina.
Tras horas de hermetismo oficial en las que sonaron varios nombres para ocupar el cargo que dejará Kulfas, el Gobierno anunció el ofrecimiento realizado al exgobernador bonaerense que se encuentra instalado en Brasil, motivo por el que «hay que esperar unos días».