19 mayo, 2024

El peronismo en diputados pide explicaciones sobre la salida de Argentina de los BRICS

Diputados nacionales de Unión por la Patria, sector vinculado al peronismo, solicitaron al Gobierno del presidente Javier Milei que explique y fundamente la decisión de retirar a la Argentina del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Por Gabriel Rodríguez

Diputados nacionales de Unión por la Patria, sector vinculado al peronismo, solicitaron al Gobierno del presidente Javier Milei que explique y fundamente la decisión de retirar a la Argentina del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El pedido fue realizado por el ex canciller Santiago Cafiero, quien advirtió sobre las consecuencias económicas y políticas de esta medida.

Cafiero destacó que formar parte de los BRICS, un grupo que representa un PBI mayor al del G7, proporciona a Argentina fuentes de financiamiento y peso específico en la capacidad de interlocución, diálogo y discusión a nivel internacional. El legislador expresó su preocupación por la posible privación de estos beneficios al retirarse del grupo.

El pedido de informes incluye la solicitud de datos cualitativos y cuantitativos que fundamenten la decisión de Argentina de abandonar los BRICS. También se busca conocer si el Gobierno ha realizado un análisis profundo de la conveniencia de esta medida.

En el ámbito internacional, Rusia lamentó la decisión argentina y expresó su esperanza de que el país reconsiderara su posición. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que respetan la soberanía de Argentina pero esperan que, con el tiempo, reconsideren la decisión y vuelvan a integrarse al grupo BRICS.