23 abril, 2024

El hipopótamo del Zoológico de Mendoza fue baleado

El hipopótamo del Zoológico de Mendoza fue encontrado sangrando y con cicatrices que indicarían un posible ataque con elementos punzantes y una herida de bala, denunciaron hoy funcionarios de la Secretaría de Ambiente en la Fiscalia de Delitos Complejos.

El hipopótamo del Zoológico de Mendoza fue encontrado sangrando y con cicatrices que indicarían un posible ataque con elementos punzantes y una herida de bala, denunciaron hoy funcionarios de la Secretaría de Ambiente en la Fiscalia de Delitos Complejos.

hipopotamo-zoo-mendoza

Según informaron esta noche desde el área, la directora del Zoo, Mariana Caram, cuando se encontraba realizando el rondín diario que habitualmente hace por el predio, al dirigirse al área de los hipopótamos descubrió al mamífero (hembra) debilitado y con diferentes heridas en el dorso izquierdo y derecho de su cuerpo.

Además puntualizaron que el hecho no fue notificado por el personal veterinario y otras tres muertes de dos ovejas somalíes y una cría por posible «shock, hiporeflexia y adinamia» tampoco fueron informadas.

Según el relato de la directora del Zoo, se comunicó con la jefa del Cuerpo Médico Veterinario del Zoológico para realizar las consultas correspondientes y dar a conocer la situación del animal, pero la veterinaria ya estaba al tanto y minimizó el asunto manifestándole que eran heridas leves y pequeñas.

Por otra parte detallaron que las autoridades del área ambiental con el aval del gobernador decidieron autorizar el ingreso de dos médicos veterinarios externos para analizar las lesiones que presentaba el mamífero.

La médica veterinaria Jennifer Ibarra y su par Federico Correa manifestaron que las lesiones que encontraron en el animal no son normales en los hipopótamos y pueden ser causadas intencionalmente, ya que las heridas presentan dudas sobre si fueron producidas por elementos punzantes y, entre otras, de bala, detallaron.

Ante los análisis de los especialistas, el jefe de Gabinete de la secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, presentó en las últimas horas la denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la fiscal Claudia Ríos, para que se inicie una investigación.

Debido a más de cincuenta muertes de animales durante las últimas semanas, el zoológico desde el sábado pasado y hasta el 30 de mayo permanece cerrado, tiempo durante el que se realizan obras de remodelación y mantenimiento.

La controversia entre funcionarios y trabajadores del Zoológico mendocino acontece mientras un proyecto de ley impulsado por ambientalistas, que cuenta con el apoyo del gobierno provincial, busca convertir ese espacio en un ecoparque.