4 mayo, 2024

El Gobierno denunció a Aldo Rico por su polémica convocatoria a militares

El Gobierno denunció penalmente al ex militar carapintada Aldo Rico luego de su polémico llamado a las fuerzas militares para que estén preparadas en caso de que sea necesario y lo acusó de la presunta comisión de «delitos contra el orden constitucional».

Por Alejo Pombo

El Gobierno denunció penalmente al ex militar carapintada Aldo Rico luego de su polémico llamado a las fuerzas militares para que estén preparadas en caso de que sea necesario y lo acusó de la presunta comisión de «delitos contra el orden constitucional».

«Cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer o perecer. Yo les pido que se pongan de pie, que recuperen su autonomía intelectual y política, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros. Tenemos que estar al lado de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro Ejército», sostuvo Rico en un video casero.

Ante la trascendencia que tuvo el pedido del ex intendente del partido bonaerense de San Miguel Rico, la Secretaría de Derechos Humanos decidió denunciarlo por «delitos contra el orden constitucional».

Al fundamentar la presentación realizada ante la Justicia, el área a cargo de Horacio Pietragalla Corti remarcó que «a casi 40 años de la vuelta de la democracia, y luego de más de 20 años de reiniciados los juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, este tipo de acciones, que buscan desestabilizar la democracia, no pueden ser tolerados».

Además, se indicó que «el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos son la columna vertebral de la construcción democrática».

Pietragalla busca que se investigue al veterano de Guerra de Malvinas «ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas». .

La Secretaría de Derechos Humanos sostuvo Aldo Rico «tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares».

Esto último es en referencia a los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988 contra el Gobierno de Raúl Alfonsín.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) Bonaerense repudió «enfáticamente las expresiones golpistas» del ex militar carapintada y destacó que «el estado de derecho y la democracia están en plena vigencia» en la Argentina.

«Sus declaraciones son un acto de profunda irresponsabilidad y constituyen una verdadera amenaza al orden constitucional y a la democracia», enfatizó el partido político que preside el diputado nacional Máximo Kirchner.

En un comunicado, el PJ Bonaerense solicitó «al Poder Judicial que, a través de los mecanismos que le son propios, inicie la investigación pertinente y procedan en carácter de urgente a la defensa de la democracia y nuestra Constitución Nacional».

«La democracia es un acuerdo de todos los argentinos que trasciende ideologías e identidades partidarias. Hemos dicho NUNCA MÁS a la violencia política, nunca más a la dictadura cívico militar», concluyó.