21 julio, 2024

El gobierno de Mauricio Macri pidió ser querellante en el caso Hotesur

El Gobierno de Mauricio Macri, a través de la La Oficina Anticorrupción (OA), hizo hoy una presentación ante el Juzgado Federal 3 solicitando ser parte querellante en la causa Hotesur.

El Gobierno de Mauricio Macri, a través de la La Oficina Anticorrupción (OA), hizo hoy una presentación ante el Juzgado Federal 3 solicitando ser parte querellante en la causa Hotesur.

Según informó la Oficina Anticorrupción en un comunicado, «es relevante ser querellante en este caso dado que en la causa se investiga la eventual responsabilidad de la ex presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Justicia Julio Alak, y otros funcionarios de la Inspección General de Justicia, en relación con la protección que se habría dado desde ese organismo a la sociedad “Hotesur SA”.

Según da cuenta la OA, la protección habría incluido que «se le permitiera permanecer sin presentar sus balances de los años 2011 a 2013, y sin registrar ni un solo documento societario en orden a la integración de sus órganos de dirección y demás autoridades desde 2009 a 2013 inclusive».

La OA hace foco en «la llamativa circunstancia de que Cristina Kirchner justifica parte de sus ingresos mediante créditos de la firma Hotesur, práctica que podría reducirse a una modalidad de autopréstamo, que podría pretender disimular un aumento patrimonial injustificado”.

En la presentación, la OA destacó que en la causa además se investiga “relaciones aparentemente comerciales pero sustancialmente ilícitas -según se denunció- que vincularon a Néstor y Cristina F. de Kirchner con los empresarios Lázaro Báez, Juan Carlos Relats y Cristóbal López”.

En el escrito, la OA que conduce Laura Alonso, también pide que se investigue el vínculo entre Inversora M&S S.A., de Cristóbal López y El Retorno S.A., por el alquiler de la Hostería El Retorno, a través de Idea SA., cuyo presidente es Osvaldo Sanfelice.

Para la OA, lo que se procura determinar es si “estas contrataciones entre las sociedades de la familia presidencial y aquellas que pertenecen a empresarios contratistas de obra pública, esconden mecanismos para reingresar al circuito comercial dinero negro -obtenido por el cobro de sobreprecios, el fraude al fisco, y/o destinado al pago de coimas».

Finalmente, la presentación de la OA insiste en la investigación de “los funcionarios responsables de las áreas de difusión, comunicación y prensa de la Presidencia de la Nación, y a quienes hubieran ordenado o autorizado la utilización de los medios públicos, Agencia Télam, y Twitter oficial de la Casa Rosada, para la emisión de un comunicado correspondiente a la empresa Hotesur S.A».

Esta presentación se suma a las realizadas por la Oficina en la causa Ciccone (pedido de indagatoria a Ricardo Echegaray), Carlos Liuzzi (se solicitó la nulidad del sobreseimiento) y a la apertura de una investigación sobre el entorno del ex titular de la AFIP.