19 mayo, 2024

El gobierno de Macri estudia subir la edad jubilatoria

Así lo admitió el director de la ANSES, Emilio Basavilbaso. «Sería ideal que sea voluntaria la posibilidad de extenderla», aseguró.

Así lo admitió el director de la ANSES, Emilio Basavilbaso. «Sería ideal que sea voluntaria la posibilidad de extenderla», aseguró.

«En mi opinión, lo ideal sería que el sistema sea por edad voluntaria como tienen algunos países donde está la opción de, después de los 65 en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres, seguir trabajando y que tengan un aumento de la jubilación en el futuro», agregó.

En ese sentido, el ejecutivo de la dependencia previsional explicó en diálogo con radio La Red que, en ese tipo de formatos, «el Gobierno pone incentivos para que si la persona está bien físicamente y quiere seguir, lo pueda hacer y eso signifique una mejor jubilación».

«Para mí, la edad jubilatoria no es inamovible; de hecho, en muchos países la están cambiando y la idea no sería imponer una edad sino que el Estado ponga incentivos para que quien quiera seguir trabajando pueda hacerlo», reiteró.

Asimismo, Basavilbaso aclaró que las personas que lleguen a la edad mínima para jubilarse pero no lleguen a los 30 años de aportes, «podrán seguir trabajando hasta alcanzarlos» y quienes perciban la pensión universal al adulto mayor «cobran el 80% de una jubilación mínima aunque no hayan podido realizar aportes».

Por último, el funcionario descartó que un proyecto de ley en ese sentido se vaya a votar en el Congreso inmediatamente después de las elecciones, ya que «ni se conformó la comisión y se definió un tiempo de tres años, así que hay tiempo: son temas que hay que debatirlos largamente y tiene que haber un consenso, no se puede votar de un día para el otro».