19 mayo, 2024

El empleo en la construcción creció 3,4% en febrero

Los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria del sector dan cuenta que durante los dos primeros meses del corriente año se incorporaron 15.537 nuevos trabajadores.

Por Alejo Pombo

El empleo en la industria de la construcción creció 3,4% en febrero último respecto de enero, al alcanzar los 309.715 puestos, en medio de la pandemia. Así lo indicó el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción). En los dos primeros meses del año se incorporaron 15.537 nuevos trabajadores a la construcción.

Así, se llegó por primera vez desde el inicio de la pandemia a superar la marca de los 300.000 puestos de trabajo registrados.

El alza en enero y febrero del empleo sectorial marca un comportamiento atípico para ese período del año, donde los puestos suelen disminuir por factores estacionales.
Además, la tasa de incremento mensual resultó ser en ambos casos la más elevada de la serie histórica.

La comparativa interanual continúa recortando su velocidad de caída. Con una disminución del 8,2% respecto de febrero de 2020, se alcanzaron ya 7 meses consecutivos de desaceleración.

El plantel medio de las constructoras se ubicó en febrero en 11,7 puestos de trabajo por empresa, el más elevado desde marzo de 2020.

El número de empresas con 200 obreros o más cada vez es mayor, ya que creció 16,2% durante el último mes. De esta forma, ese segmento alcanzó a representar el 7,2% del empleo sectorial en febrero