21 mayo, 2024

El Consejo de la Magistratura defendió selección

El Consejo de la Magistratura declaró ayer que los jueces y juezas, «sin excepción, deben demostrar su idoneidad técnica, condiciones éticas y compromiso con los valores democráticos» para ser seleccionados como magistrados.

Por Alejo Pombo

El Consejo de la Magistratura declaró ayer que los jueces y juezas, «sin excepción, deben demostrar su idoneidad técnica, condiciones éticas y compromiso con los valores democráticos» para ser seleccionados como magistrados con competencia electoral, en respuesta a un requerimiento en ese sentido formulado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La CNE había pedido al Consejo que explicara los criterios y mecanismos en la selección de jueces con competencia electoral, luego de que el mes pasado el expresidente Mauricio Macri pusiera en duda la transparencia del proceso para las próximas elecciones.

«Este Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, ante expresiones de dirigentes políticos que han pretendido traer a debate la transparencia del proceso electoral y en términos generales la objetividad de un magistrado federal con competencia electoral, se encuentra en la obligación de destacar que los jueces y juezas de la Nación, sin excepción, deben demostrar su idoneidad técnica, condiciones éticas y compromiso con los valores democráticos en el marco de concursos de oposición y antecedentes», señala el texto enviado a la CNE.

El 2 de julio último la Cámara Nacional Electoral solicitó por oficio al Consejo que se pronuncie públicamente sobre el sistema de selección de los magistrados que se desempeñan en la justicia electoral ante los comentarios que «desacreditan» a los jueces elegidos.

Sin mencionarlo, la CNE aludió a las declaraciones de Macri, quien en julio pasado, en un programa de la señal Todo Noticias, preguntó: «¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o es un juez militante? Es Ramos Padilla que es un juez militante»