18 junio, 2024

El cine europeo se reúne en el Festival Pantalla Pinamar

La 12ª edición del Encuentro Cinematográfico Argentino – Europeo Pantalla Pinamar presentó en exclusiva, y diez días antes de su estreno mundial, “1916: La rebelión irlandesa”, documental que refleja lo sucedido en Dublín ante el dominio británico.

La 12ª edición del Encuentro Cinematográfico Argentino – Europeo Pantalla Pinamar presentó en exclusiva, y diez días antes de su estreno mundial, “1916: La rebelión irlandesa”, documental que refleja lo sucedido en Dublín ante el dominio británico.

“Tuvo un impacto extraordinario en la independencia de Irlanda y a nivel mundial y la película intenta mostrar ese impacto”, aseguró el embajador de ese país, Justin Harman en conferencia de prensa.

En tanto, la guionista y productora del documental, Briona Nic Dhiarmana, comentó que cuando pensó en ese proyecto, quiso darle una mirada internacional y revelar su impacto, no sólo como un hecho, sino ampliar el efecto que tuvo en todo el mundo.

“La situación en Irlanda era muy particular ya que formaba parte del imperio británico y los ciudadanos se consideraban que eran tratados como ciudadanos de segunda clase. Y esto generó un deseo de libertad. En 1916 fue el levantamiento, que ocurrió en medio de la Primera Guerra Mundial y los irlandeses decidieron que si iban a morir, lo harían por su independencia y no por el imperio británico”, dice Briona.

“Quise contar historias individuales porque al final del día, la historia está hecha de las historias de individuos”, enfatizó.

El actor Liam Neeson es el narrador del documental, que ya se estrenó en la televisión irlandesa en tres partes. “Fue importante contar con él. Es irlandés y se sintió muy comprometido con el proyecto”, dijo la productora.

Por otra parte, la Vicepresidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Gracia Querejeta, directora de “Felices 140”, que se verá el martes, y Juan Duarte, agregado cultural de la Embajada de España, estuvieron presentes en el festival para el Homenaje a los 30 años de la Academia y de los Premios Goya.

Querejeta se refirió a la descarga ilegal de películas y el gasto que se hace en lo periferia, como pochoclos o bebidas, que en la mayoría de los casos es mucho mayor a una entrada de cine. También comentó los problemas de las coproducciones entre España y otros países y de cómo se toman en cuenta a qué país pertenecen para competir en los distintos premios internacionales. Duarte, en tanto, comentó su preocupación ante la falta de estrenos comerciales de las películas españolas que se presentan en festivales.

El Encuentro Cinematográfico, que se extenderá hasta el sábado 12, contó en su inauguración oficial con la presencia de autoridades nacionales, como el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto; Enrique Avogadro, responsable de Cultura y Creatividad; el intendente de Pinamar Martín Yesa; y desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, su titular Alejandro Cacetta.

Durante la ceremonia, se homenajeó a los ganadores del Goya, la actriz Natalia de Molina y el director Daniel Guzmán; y a Gracia Querejeta. También fueron reconocidos los directores de “De la misteriosa Buenos Aires”, en su 35º aniversario, Oscar Barney Finn, Ricardo Wullicher y Alberto Fischerman; y a Fernando Ayala por el 60º aniversario de “Los tallos amargos”.

Luego del acto de apertura se proyectó la película ganadora en el Festival de Cannes, “El tesoro”, una coproducción entre Rumania y Francia. (Agencia CyEs)