20 febrero, 2024

El cierre de listas genera tensión dentro del Frente de Todos

A horas del límite para la inscripción de alianzas, el Frente de Todos continuaba la negociación por el acta constitutiva del espacio que fijará las bases para el reparto de lugares en las listas. Se trata de un arma de negociación con la que disponen los sectores que respaldan a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al Frente Renovador, reticentes a la insistencia del embajador Daniel Scioli a competir por la Presidencia

Por Ale Pombo

A horas del límite para la inscripción de alianzas, el Frente de Todos continuaba la negociación por el acta constitutiva del espacio que fijará las bases para el reparto de lugares en las listas.

Se trata de un arma de negociación con la que disponen los sectores que respaldan a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al Frente Renovador, reticentes a la insistencia del embajador Daniel Scioli a competir por la Presidencia.

La amenaza del kirchnerismo de aumentar el piso a un 40% para evitar que los leales al presidente Alberto Fernández cosechen un buen número en el Congreso, no parece detener los deseos de la fórmula integrada entre Scioli y la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, precandidata a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

«Escriban el reglamento que escriban Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz vamos a ser precandidatos», reafirmó este miércoles desde Casa Rosada la funcionaria del círculo íntimo del mandatario.

Y agregó: «Vamos a ir de cara a la ciudadanía a explicar el programa de Gobierno y qué ideas tenemos. Fundamentalmente, vamos a someternos al voto popular. Escriban el reglamento que escriban, acá vamos a estar».

La ministra declaró el día después de reunirse con el diputado y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, para intentar acercar posturas respecto al acta constitutiva del espacio que integrarán.

«Vengo proponiendo la necesidad de ampliar nuestro frente democrático, fuimos los primeros en proponer las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que la selección de la fórmula sea de cara a la ciudadanía», insistió Tolosa Paz.

Según detalló, continúa en debate en torno la proporcionalidad y las minorías del acta, por lo que reforzó la necesidad de acordar «un reglamento que refleje la participación y democracia», y mantener el piso del 25% establecido en la carta orgánica original. En sintonía trabaja el apoderado electoral del espacio del ex gobernador Aníbal Fernández hoy ministro de Seguridad.

Scioli fue claro ante los suyos, en una reunión con su equipo, reafirmó que no se baja «ni aunque le exijan tener los dos brazos» como condición, en una clara ironía a las condiciones que el kirchnerismo y el massismo intentan oficializar para impedir que compita.

Mientras la ex diputada reafirmaba la competencia, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro permanecía en su despacho junto a Gildo Insfrán, quien tiene en su dominio la lapicera para formalizar las alianzas del frente y el mediador entre las partes del Frente de Todos.

La Cámpora desmiente intentos de impugnación a avales de la lista de Scioli en la provincia.

Desde el entorno del principal dirigente de La Cámpora desmienten que hayan habido intentos de impugnación a los avales presentados por el Partido del Trabajo y la Equidad (PArTE), la fuerza del presidente Alberto Fernández, en la provincia de Buenos Aires.

Si bien desde el sciolismo lo ponen en duda, trascendidos aseguraban que la jugada iba a ser instrumentada este miércoles a la tarde.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, revelaron, incluso, que el martes a la noche, en una reunión clave entre Juan Manuel Olmos, armador del PJ porteño con gran incidencia en la ingeniería nacional, el propio Máximo Kirchner reafirmó que la fuerza continuará al interior del espacio que se espera adopte un nuevo sello.