17 mayo, 2024

El calendario electoral estará atado al plan de vacunación

Desde el gobierno apuntan a aplicar un millón de dosis por semana hacia finales de marzo ya que del éxito de esta inoculación dependerá la definición del calendario electoral, que ahora se estima para setiembre.

Por Alejo Pombo

Desde el gobierno apuntan a aplicar un millón de dosis por semana hacia finales de marzo ya que del éxito de esta inoculación dependerá la definición del calendario electoral, que ahora se estima para principios de setiembre.

El gobierno reunió al Comité de Vacunación para avanzar en el proceso de inmunización y en medidas preventivas frente al recrudecimiento de los casos de coronavirus en los países vecinos.

Apuntan a aplicar un millón de dosis por semana hacia finales de marzo, a extremar los cuidados preventivos y a restringir vuelos desde puntos críticos: más allá del objetivo sanitario también depende del éxito de esta campaña la definición del calendario electoral, que ahora estima para principios de septiembre la realización de las PASO.

Según pudo saber este diario, hoy no hay consenso para la eliminación de las primarias tal como plantearon hace algunos meses varios gobernadores.

Pero sí para postergar su realización prevista para el segundo domingo de agosto: no se necesitaría pasar por el Congreso dado que no se modificaría la ley sino que el cambio de fecha requeriría de una resolución del Ejecutivo en el Boletín Oficial.

En el oficialismo son conscientes que los tiempos se acortan para enmendar el calendario electoral vigente.

«Por el momento están vigentes las fechas de las PASO y las Generales pero nos adaptaremos a cualquier cambio. En mayo, es cierto, ya deben inscribirse las coaliciones que van a competir», explicó una calificada fuente gubernamental consultada.

En este contexto, en Casa Rosada sostienen que la cuestión sanitaria será fundamental para dirimir la organización de los comicios. «Si viene fuerte la segunda ola, uno supone que la oposición se sumará a lo que defina el Ejecutivo», expresó un funcionario consultado.

En este contexto, ayer por la tarde el presidente Alberto Fernández encabezó en el Salón de los Científicos una nueva reunión del Comité de Vacunación contra el coronavirus, que se encarga de llevar a cabo el operativo para la distribución y aplicación en todo el país de las vacunas para prevenir el Covid 19.

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que se analizaron planes de vacunación en Argentina y países limítrofes, la situación global de producción de las mismas y la aceleración de casos en la región, con Brasil y Paraguay como estandartes de este fenómeno.

En nuestro país «estamos en una meseta alta», según explicó un vocero, con un tenue aumento de casos en Capital Federal y localidades del AMBA circundantes con CABA.

Hoy no hay mayores diferencias entre lo que sucede en el interior y área metropolitana.

El discurso que el Presidente y sus colaboradores intentarán «bajar» a la población es que frente a la proximidad de la segunda ola de covid, que ya ataca a naciones vecinas, se intentará profundizar medidas de cuidado para así retrasar lo más posible el aumento de casos para que pueda avanzar el plan de vacunación en todo el país. De hecho, esta medianoche el BO publicará la prórroga del DISPO pero no incluirá medidas restrictivas en estudio y el control más estricto a quienes arriben al país desde el exterior.

Se evalúa, en este sentido, reducir la cantidad de vuelos desde países afectados por un rebrote de la pandemia o bien fijar un determinado aforo dentro de las unidades de las aerolíneas que aterricen en Ezeiza.

La semana próxima habrá un refuerzo en la campaña de comunicación oficial para recordar las medidas preventivas y desalentar los viajes al exterior. No obstante, no habrá cierre de fronteras y se seguirán requiriendo PCR de 72 horas previas a los extranjeros que visiten el país y habrá un mayor control en el aislamiento semanal preventivo.

En Casa Rosada, con todo, ayer por la tarde aún era fuerte la discusión interna por la sucesión de Marcela Losardo en Justicia. Al cierre de esta edición, no había decisión de comunicar al nuevo ministro y en Legal y Técnica tampoco tenían la autorización para publicar la aceptación de la renuncia de la blonda funcionaria que, virtualmente, permanecía en su cargo. De hecho, aparecerá entre los firmantes del DNU del nuevo DISPO, que regirá hasta el próximo 9 de abril.

«Es demasiado tiempo sin nuevo ministro, hay algo que está trabando el anuncio», especuló el funcionario consultado.

Quizás el tiempo de definiciones sea el próximo lunes. El martes, por lo pronto, se espera otro hecho significativo para la buena convivencia dentro de la coalición gobernante: se oficializará a Máximo Kirchner como presidente de la única lista que presentaría el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.