Por Alejo Pombo

El Gobierno confía en que el acuerdo para refinanciar la deuda con el FMI se firme a principios del año próximo, según indicó el presidente Alberto Fernández a empresarios durante un almuerzo mantenido hoy. .

El jefe de Estado dijo que en la alianza gobernante se comparte la estrategia en la negociación con el Fondo.

«No hay diferencias», les aseguró, y confirmó que observa como positivo que se ratifique la continuidad de Kristalina Georgieva al frente del organismo.

El presidente contó a los referentes del sector privado cómo viene la negociación y dijo que el gobierno está pidiendo más plazo para devolver el crédito por unos USD 45.000 millones.

Fernández dijo que confía en sellar el acuerdo a principios del año próximo pero que aún se debate respecto de las sobretasas que cobra el organismo -unos USD 900 millones- por el monto del préstamo que tomó la administración anterior, y un eventual período de gracia.

«El Presidente nos transmitió mucha confianza en relación a la voluntad de alcanzar un acuerdo», resaltó Eurnekian tras el almuerzo.

«La reunión fue extensa, y todos pudieron expresarse. Ojalá haya continuidad», remarcó Madanes Quintanilla.

Según fuentes oficiales, las palabras de Fernández tuvieron una buena recepción de parte de los empresarios.

El presidente consideró fundamental seguir contando con el apoyo para conseguir el mejor acuerdo posible.

Y explicó que en el viaje que hará el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a Washington, llevará la visión del gobierno, de los gobernadores, del PJ y también el apoyo de los empresarios tras este encuentro.

El Presidente buscó llevar tranquilidad sobre el acuerdo con el Fondo ante los empresarios.

Incluso, algunos se ofrecieron para acompañar al presidente en giras internacionales.

En Casa Rosada consideraron que los empresarios se fueron un tanto más optimistas de lo que llegaron.

Durante unas tres horas, ocho de los hombres de negocios más importantes del país almorzaron con Fernández, Manzur, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Participaron por el sector empresarial Marcos Bulgheroni hijo (Pan American Energy), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Jorge Brito hijo (Banco Macro), Francisco de Narváez (Chango Más), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Alejandro Simón (Sancor Seguros), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Hugo Eurnekian (Corporación América).