29 marzo, 2024

Descubren facturas truchas y gastos inflados en los viajes de Cristina

Una auditoría ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri, determinó que en los viajes que hizo Cristina Kirchner a Nueva York y Asunción el año pasado, se presentaron facturas truchas, con montos adulterados.

Los gastos fraudulentos ascenderían a más de 200 mil dólares, y el modus operandi parece ser el mismo en ambos casos, con lo cual, las autoridades seguirán auditando otros viajes que la ex mandataria realizó durante su gestión.

En la visita oficial a Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU llevada a cabo en septiembre de 2015, Cristina fue acompañada por una nutrida comitiva compuesta por referentes de La Cámpora, entre otras personas.

La comitiva usó el Hotel Park Lane para hospedarse y de acuerdo a la auditoría que encargó Fernando de Andreis (secretario General de Presidencia) se facturaron gastos por USD 145.358,53. Sin embargo, al llegar a Buenos Aires se presentó un comprobante con el logo del mismo hotel, pero con gastos por US$ 229.795,56.

Por otra parte, el 10 de julio también de 2015, Cristina Kirchner viajó a Paraguay, donde se encontró con el papa Francisco. La comitiva presentó comprobantes adicionales por 63.335 dólares cuando según los proveedores sólo se gastaron 9.590 dólares.

Los auditores pudieron comprobar esta situación irregular porque solicitaron los comprobantes originales a los hoteles, que claramente no coincidían con lo presentado en Argentina.

Pero aún no queda claro «si adulteraron los comprobantes o directamente mandaron a imprimir facturas nuevas copiando las originales”, aseguraron los auditores.