Por Alejo Pombo

El candidato a diputado nacional en provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, destacó hoy la «campaña a pulmón» que realizó la colación para las elecciones primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) de ayer y aseguró que el resultado «consolida» la unidad de ese espacio «después de 10 años».

«Nosotros hicimos una campaña a pulmón, en todo el país. Somos la tercera fuerza a nivel nacional. El FIT consolida esta unidad después de 10 años y la renovación de las bancas nos va a permitir mantener esta unidad por mas tiempo», declaró Del Caño en diálogo con Radio Colonia.

También destacó que hubo «muy buenas elecciones» en las provincias de «Santa Cruz, Chubut, Neuquén y en la provincia de Buenos Aires».

«En la Ciudad de Buenos Aires hemos hecho la mejor elección del FIT desde su inicio y en Jujuy hemos dado un batacazo, con el compañero Alejandro Vilca y el 23,3% de los votos», detalló.

«Se ha premiado a la izquierda que se une, fuera de los personalismos», afirmó y agregó que «hay un aumento de los votos de izquierda, mas de un millón en todo el país».

También analizó que «hay un sector» de la población «que no fue a votar o votó en blanco» y marcó la importancia de «convocar a esos sectores y aumentar nuestra votación para poder ampliar la participación parlamentaria en el Congreso y los concejos deliberantes».

«Si aumentamos la votación podemos ingresar concejales en la provincia (de Buenos Aires). Hay una diferencia importante con el gobierno del Frente de Todos y hay sectores que ven como alternativa al FIT-U», acotó.

Asimismo, Del Caño marcó que «el apoyo más importante» que recibieron en la provincia de Buenos Aires «proviene de la barriadas populares del conurbano bonaerense».

El candidato recordó que en la campaña de cara a las elecciones PASO, hicieron foco en «la denuncia de precarización laboral, la baja de los salarios, los ajustes que el gobierno llevó adelante, contrario a lo que habían prometido en campaña».

«Frente a la flexibilización laboral que proponen otros partidos nosotros proponemos la reducción del horario laboral y la repartición de las horas de trabajo», aseguró.

Y expresó: «Veíamos un descontento con el gobierno que un sector importante del pueblo trabajador quería expresarlo con la izquierda, como una alternativa de trabajadoras y trabajadores».

Además, dijo que «el gobierno es castigado» con votos que fueron dirigidos a Juntos y «habrá que analizar dentro de la votación qué es lo que expresa».

«Hay sectores de la ultraderecha, como (el candidato Javier) Milei en CABA, que han radicalizado a los votantes macristas. Muchos de los que votaron a Milei le pusieron adelante un programa que dicen que Macri no pudo finalizar por las fuertes movilizaciones del 2017», advirtió.