17 julio, 2025

Cruce entre Macri y la cúpula del Gobierno de Milei sacude el escenario político

Por Alejo Pombo

El día después de las críticas del expresidente Mauricio Macri a la mesa chica que rodea a Javier Milei, en la Casa Rosada minimizan los cuestionamientos y vislumbran un nuevo escenario en el armado legislativo, blindando la figura de Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.

En los pasillos de Balcarce 50, algunos analistas políticos creen que la actitud crítica adoptada por Macri podría beneficiar a la administración libertaria. «Que te pegue alguien con 75% de imagen negativa te hace un favor», comentó una fuente del gobierno.

Macri dedicó parte de su discurso a cuestionar indirectamente a Karina Milei y de forma más explícita al asesor Santiago Caputo. Desde el entorno de Milei consideran que los movimientos del fundador de Juntos por el Cambio revelan sus propios intereses. «Esta vez fue más allá. Habló de negocios, no solo de cargos», señaló un colaborador cercano a Milei.

En una conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, subrayó que «las palabras del expresidente Macri corren por cuenta del expresidente, y no interfieren en la acción del Gobierno».

A pesar de las críticas, la postura de Macri impacta en la posibilidad de un acuerdo electoral futuro entre La Libertad Avanza y el sector del PRO que él lidera, de cara a las elecciones legislativas de 2025. Desde el entorno de Milei, advierten que si Macri mantiene su postura crítica, «se quedará afuera de los acuerdos, solo y enojado».

Un funcionario de la Casa Rosada también respondió con dureza, señalando que «habló el del mejor equipo de los últimos 50 años que se fue con 54% de inflación».

Respecto a las afirmaciones de que la mesa chica de Milei «no se deja ayudar por el PRO», fuentes del Gobierno desmintieron esta idea, destacando que Santiago Caputo ofreció lugares en la administración a figuras como Guillermo Dietrich y Javier Iguacel, quienes rechazaron la oferta debido a los condicionamientos.

El rol de Sandra Pettovello y su vínculo con Macri

Aunque en el Poder Ejecutivo no hay temor por el impacto de las críticas de Macri, preocupa el rol de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, quien mantiene una relación cercana con el expresidente. Pettovello se ausentó de la última reunión del gabinete y ha manifestado diferencias con Caputo. Esta situación, sumada a las filtraciones que llegan a los medios, genera sospechas en el círculo cercano de Milei.

El blindaje a Karina Milei

Después de los cuestionamientos de Macri, tanto Karina Milei como Santiago Caputo no parecieron afectados. De hecho, Caputo ordenó frenar la respuesta en redes sociales por parte de los seguidores libertarios. A pesar de esto, surgió un apoyo espontáneo en torno a Karina Milei, con figuras como el subsecretario de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja, y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, expresando su respaldo.

«Si a la Argentina le va bien, a Entre Ríos le va a ir bien también. Gracias Karina Milei por recibirme, vamos a seguir gestionando para mejorar la vida de quienes nos dieron la tarea de reencauzar el rumbo de nuestra provincia y del país», destacó Frigerio en redes sociales.

Otros referentes del espacio, como los diputados Alejandro Carrancio y María del Pilar Ramírez, también se sumaron al apoyo, destacando el papel de Karina Milei en la administración.