11 mayo, 2024

Cruce entre el gobierno y el PRO por lo de Chile

Felipe Solá acusó ayer al PRO de «renegar de los derechos» argentinos en el marco de la polémica con Chile por los límites del área marítima que fijó ese país en superposición con los de la Argentina, luego de que el macrismo pidiera «diálogo» entre ambas naciones para «zanjar las diferencias».

Por Alejo Pombo

El canciller Felipe Solá acusó ayer al PRO de «renegar de los derechos» argentinos en el marco de la polémica con Chile por los límites del área marítima que fijó ese país en superposición con los de la Argentina, luego de que el macrismo pidiera «diálogo» entre ambas naciones para «zanjar las diferencias».

La crítica de Solá no pasó desapercibida y la respuesta llegó por parte del ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo, quien le remarcó al ministro de Relaciones Exteriores que el diálogo es parte de la tarea de «los diplomáticos».

«El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile», manifestó Solá en la red social Twitter, en referencia al comunicado que había emitido el partido amarillo.

El canciller acompañó su mensaje con una imagen del documento firmado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el secretario de Relaciones Internacionales del partido, Fulvio Pompeo, y disparó: «Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria. Sin palabras».

A su turno, y en la misma red social, Pinedo respondió: «No ponemos en pie de igualdad nada. Decimos que hay que dialogar con los países amigos. Es lo que hacen los diplomáticos, Felipe».

Ante el conflicto que se generó por el decreto del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que fijó los nuevos límites del área marítima de su país, el PRO había propuesto que «ambas Cancillerías» se reúnan e «inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes».

«En los últimos 30 años Argentina y Chile han podido resolver pacíficamente más de 25 diferendos fronterizos a lo largo de 5.000 kilómetros, que habían producido graves tensiones durante más de un siglo.

Con ese mismo espíritu no podemos retrotraernos a los tiempos de desconfianza recíproca», concluyó el PRO.