3 mayo, 2024

Cristina Kirchner enfrenta un revés judicial: Reabren las causas Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán

En un giro inesperado, la Cámara Federal de Casación Penal ha revocado el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, así como de otros imputados, incluyendo a su hijo Máximo Kirchner, en dos importantes causas judiciales: Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán.

Por Ale Pombo

En un giro inesperado, la Cámara Federal de Casación Penal ha revocado el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, así como de otros imputados, incluyendo a su hijo Máximo Kirchner, en dos importantes causas judiciales: Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán. Esta decisión ordena la realización de juicios orales en ambas causas y marca un significativo revés para la ex presidenta argentina.

Los jueces de Casación, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, tomaron la determinación de apartar a los jueces de los tribunales orales que habían sobreseído a Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces, Daniel Obligado y Adrián Grünberg. En la causa del Memorándum con Irán, también se apartó a los jueces Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñiguez.

La causa Hotesur se centra en acusaciones de asociación ilícita y lavado de dinero relacionados con el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner. Se busca determinar si la vicepresidenta recibió dinero de empresarios cercanos al kirchnerismo, como Lázaro Báez y Cristóbal López, como parte de sus negocios con el gobierno.

En cuanto al Memorándum con Irán, la causa gira en torno a acusaciones de encubrimiento del atentado a la AMIA. Se alega que el acuerdo entre Argentina e Irán tenía como objetivo levantar las alertas rojas de Interpol sobre los acusados del atentado.

Esta decisión de Casación representa un nuevo capítulo en las investigaciones judiciales que rodean a Cristina Kirchner y podría retrasar el inicio de los juicios, ya que las defensas tienen la opción de apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La decisión ha generado un debate sobre su impacto en la gravedad institucional y en el proceso judicial en Argentina.