7 mayo, 2024

Crece la angustia y el misterio en torno a Tehuel, encuentran foto junto a los detenidos

Nada se sabe desde hace tres semanas. La frenética búsqueda de familiares y amigos, y los rastrillajes policiales, han sido infructuosos. Marcha al Congreso para pedir por su aparición.

Por Alejo Pombo

Nada se sabe desde hace tres semanas. La frenética búsqueda de familiares y amigos, y los rastrillajes policiales, han sido infructuosos. Marcha al Congreso para pedir por su aparición.

A tres semanas de su desaparición, el caso de Tehuel De la Torre, el joven trans de 22 años, continúa envuelto en el misterio. No pudo ser hallado a pesar de la búsqueda de sus familiares y amigos, más los rastrillajes de cientos de efectivos policiales en distintos puntos del partido de San Vicente.

Mientras, los investigadores aguardan por los resultados de ciertas pericias para poder avanzar en la imputación contra los dos detenidos.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Visibilidad Trans, militantes de organizaciones sociales y el colectivo LGTB+ se movilizaron ayer frente al Congreso Nacional pidiendo por la Aparición con Vida de Tehuel, tal como había ocurrido en la tarde del pasado miércoles ante el Obelisco Porteño. Además, se desarrolló una intensa campaña por las redes sociales, para difundir la foto del joven (que cumplió años el pasado viernes, sin saber su destino), al mismo tiempo que por la noche se concretó una nueva marcha de antorchas con epicentro en la esquina de la avenida Presidente Perón e Independencia, en el denominado Centro Cívico de Alejandro Korn.

Sobre la marcha de la investigación, se supo que la fiscal Karina Guyot sumó al expediente una foto, «recuperada» de uno de los teléfonos celulares peritados, en la que el mismo día de la desaparición, el último 11 de marzo, están juntos Tehuel De la Torre y los dos detenidos, Luis Alberto Ramos (37 y que lo había convocado a su casa de la calle Mansilla al 1300 para ofrecerle un trabajo como mozo) y Oscar Alfredo Montes (46, un chatarrero que también reside en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn).

«Es un claro indicio que ambos están vinculados con la desaparición de Tehuel, a pesar de que intentan desligarse, pese a que, de manera oficial, se negaron a declarar al momento de ser indagados», se indicó, en medio de las críticas por la ineficacia en los procedimientos policiales de búsqueda y las demoras en el accionar de la Ayudantía Fiscal de San Vicente. De todas maneras, sería inminente que se definan las situaciones procesales de Ramos (solo acusado por «falso testimonio») y Montes (imputado por «encubrimiento»).

«El chatarrero había dicho que no lo había visto a Tehuel, pero tenemos la certeza que lo vio y que estuvo con él», se indicó, en relación a esa foto que lo incriminaría y que habría sido uno de los elementos que llevaron a solicitar su aprehensión.

Cabe recordar que el joven trans fue visto por última vez alrededor de las 19 del jueves 11 de marzo cuando salió de su domicilio en San Vicente rumbo a la estación de Alejandro Korn para dirigirse a la casa de Luis Ramos, quien le ofrecería un trabajo como mozo. Al no regresar, y ante la falta de novedades, tales como que su celular no respondía, su pareja radicó la denuncia policial. Pero su búsqueda se demoró por la desidia policial y judicial. Cuando se fue a buscar al sospechoso a esa vivienda no lo encontraron, pero se hizo una excavación en el fondo, donde hallaron un teléfono móvil y algunas prendas de vestir quemadas y enterradas. También se allanó la casa de la madre de esta hombre, donde se incautaron otros elementos, como dos celulares.

Si bien Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel De la Torre en horas de la tarde de ese día, contó que no fueron a ningún lado y que al despedirse, cada uno tomo su camino, pero luego de las declaraciones de algunos testigos, se ordenó su detención, la que se concretó en momentos en que pretendía esconderse en la vivienda de su ex novia, en la zona de Dock Sud. Había cambiado su fisonomía y portaba un bolso con ropa, lo que sugiere que pretendía fugarse.