Por Alejo Pombo
Las comunicaciones a nivel global quedaron en jaque hoy por la caída por más de siete horas de los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram, las redes sociales más utilizadas, sin que en principio se informaran las causas.
Lo que causó mayor preocupación fue la paralización de la popular aplicación WhatsApp, que no enviaba los mensajes, ya que quedaban paralizados con un reloj.
La versión web dejó de permitir la conexión, con un mensaje de error en los distintos navegadores.
Todas las aplicaciones asociadas a Facebook quedaron caídas alrededor de las 12:40 (hora argentina).
En Instagram y Facebook los problemas también afectaron la posibilidad de publicar fotos o videos, comentar publicaciones o historias antiguas, o intercambiar mensajes.
Ambas redes sociales normalizaron su servicio pasadas las 19:00, mientras que WhatsApp lo hizo un rato después.
Downdetector, un sitio que rastrea interrupciones en plataformas de internet, registró casi 80.000 informes de error tan solo de WhatsApp y más de 50.000 de Facebook.
Facebook reconoció la situación por medio de su cuenta de la red Twitter: «Somos conscientes que algunas personas tienen problemas para acceder a la app de Facebook. Estamos trabajando para volver a la normalidad tan pronto como sea posible y pedimos disculpas por los inconvenientes», señaló el mensaje.
Por la situación, millones de usuarios mudaron a otras opciones, principalmente a la aplicación de mensajes de origen ruso Telegram, que no tardó en dar signos de colapso por la llegada masiva de nuevas cuentas.
En tanto, la particular situación generó en Twitter una importante cantidad de memes y comentarios, en su mayoría jocosos.
Justamente esta red social fue de las más utilizadas para leer noticias, subir imágenes o intercambiar comentarios ante la ausencia de Facebook e Instagram para hacerlo.