2 mayo, 2024

Condenaron a cinco años de prisión a ex jugador de Boca

El futbolista fue hallado culpable de «doble homicidio culposo» por un siniestro vial en el que provocó, al manejar alcoholizado, con exceso de velocidad y utilizando su teléfono celular, la muerte de dos personas.

Por Alejo Pombo

Condenado a cinco años de prisión efectiva, de todas maneras seguirá jugando, debido a que su defensa apelará, una vez que el próximo lunes se den a conocer los fundamentos de la sentencia, la que recién podrá implementarse cuando quede firme.

Nahuel Alejandro Zárate, el futbolista de Güemes de Santiago del Estero y que surgiera en Boca Juniors, fue hallado culpable de «doble homicidio culposo», por aquel trágico siniestro vial que provocó, al manejar alcoholizado, con exceso de velocidad y utilizando su teléfono celular, sobre la avenida General Paz en septiembre de 2018, en el que mató a un taxista y su pasajero.

La pena resultó apenas inferior a la solicitada por la Fiscalía, pero mucho menor a la que había pedido la querella, quien se había pronunciado por una condena de 16 años de cárcel de Zárate, quien luego de protagonizar ese choque permaneció detenido algunos días, hasta que fue beneficiado con la excarcelación.

Para el Tribunal Oral Criminal Nro. 30, el futbolista de 28 años, cometió el delito de «homicidio culposo», sin considerar ciertos agravantes, además de imponerle una prohibición de manejar por el término de 10 años y cumplir ciertas normas de conducta.

Todo ocurrió en la madrugada del 9 de septiembre de 2018, cuando Nahuel Zárate conducía su Volkswagen Siroccó por la avenida General Paz y al llegar a la altura de la calle General Madariaga, en dirección al Río de la Plata y en esta zona del barrio porteño de Villa Lugano, impactó por detrás a un taxi de Norberto Rodolfo Brienza (de 55años) y en el que el Néstor Francisco Mormandi (54) iba como pasajero.

Ante la violencia del choque, ambos fallecieron por las graves heridas que sufrieron.

De inmediato, el futbolista (ex Godoy Cruz de Mendoza, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Atlético Tucumán, Unión de Santa Fé y Fénix, cuando se reintegró a la actividad) quedó detenido, pero su defensa presentó un pedido de excarcelación, que tres semanas más tarde fue avalado por la Cámara de Casación Penal y quedó en libertad, mientras se sustanciaba el proceso en su contra, que derivó en este juicio, cuyo veredicto se dio a conocer en horas de la noche del pasado lunes.

De acuerdo a la investigación, Zárate (de 28 años) manejaba su auto a 191 kilómetros por hora cuando lo permitido en esa avenida como velocidad máxima es 80, con 1,74 de alcohol en sangre mas que triplicando el límite y hablando por teléfono con su celular. Todos agravantes que llevaron a la fiscal Graciela Gils Carbó a solicitar la pena máxima de seis años de prisión de cumplimiento efectivo que prevé el delito de homicidio culposo, en el artículo 84 bis del Código Penal.

Por su parte, los abogados querellantes Ana Laura Palmucci y Gabriel Iezzi y Ana Laura Palmucci, habían solicitado que la condena de 17 años de cárcel y la inmediata detención del futbolista. Señalando también que el imputado había incurrido en «inconducta procesal» durante la investigación.

De todas maneras, los magistrados Guillermo Friele, Marcela Rodríguez y Luis María Rizzi emitieron un veredicto condenatorio, pero de cinco años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para manejar, aunque Francisco Oneto, letrado defensor de Zárate, ya anticipó que, una vez que el lunes que viene se conozcan los fundamentos del fallo, presentarán la apelación a Casación y por lo tanto, el futbolista no irá preso hasta que la sentencia no quede firme.