23 junio, 2024

Casi medio millón de pesos son necesarios para evitar la pobreza en CABA

En diciembre del pasado año, una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesitó percibir casi medio millón de pesos para evitar ser considerada pobre, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Por Gabriel Rodriguez

En diciembre del pasado año, una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires necesitó percibir casi medio millón de pesos para evitar ser considerada pobre, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña. La suma exacta total requerida fue de $494.791. Cabe destacar que estos cálculos no incluyen el costo del alquiler, lo que podría aumentar significativamente la cifra.

Para alcanzar el estatus de clase media, el mismo grupo familiar debería ganar más de $745.270, según las mediciones. Por otro lado, para evitar la indigencia y cubrir las necesidades básicas de la Canasta Básica Alimentaria, se necesitaron $290.411.

Es relevante mencionar que la Canasta Básica Total (CBT), que define la línea de pobreza, experimentó un aumento del 24,71% durante el mes de diciembre, superando en tres puntos y medio la inflación general de la ciudad en ese periodo.

Estos datos muestran el impacto de la inflación en los bienes de consumo, especialmente en alimentos y bebidas, contribuyendo a un aumento del 223,5% en la CBT en comparación con el mismo mes del año anterior. Mientras tanto, la inflación general interanual fue del 198,4%.

La clasificación socioeconómica según ingresos establece diferentes categorías, desde la situación de indigencia hasta el sector acomodado, delineando intervalos de ingresos para cada segmento. En este contexto, el costo de vida en la Ciudad de Buenos Aires refleja la complejidad económica que enfrentan las familias.