13 junio, 2024

Casanello desestima la denuncia contra Macri por los DNU

Casanello desestimó la denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por la firma de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) luego de que el fiscal federal Federico Delgado le pidiera que la desestime.

El juez federal Sebastián Casanello desestimó la denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por la firma de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) luego de que el fiscal federal Federico Delgado le pidiera que la desestime.

«Me veo impedido de pronunciarme a favor de la continuidad el proceso pues la ausencia de acusador determina inexorablemente su cierre», sostuvo el magistrado en su fallo, informaron hoy fuentes judiciales.

Y desestimó por «inexistencia de delito» la denuncia que la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos había puesto, el 2 de febrero, contra el Presidente y la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Los denunciantes consideraron que con el dictado de DNUs habrían perpetrado el delito de «sedición agravada por traición a la patria» y, además, habían incluido un pedido de medida cautelar para que «suspenda los decretos».

Según la Fundación existiría un «plan criminal minuciosamente tramado» para «burlar la intervención constitucional del Parlamento, contando para ello con la participación criminal de los legisladores oficialistas que deliberadamente traban el funcionamiento de la Comisión Bicameral».

Sin embargo, el fiscal Delgado había dictaminado que los comportamientos atribuidos a Macri y Michetti «no constituyen un delito (…) no son ilegales» De todos modos, consideró que ello «no otorga legitimidad» a los DNUs y sostuvo que «en la legitimidad se juega la creencia del ciudadano que es el único combustible que alimenta las prácticas de la interpelada representación política».

Al respecto, el abogado constitucionalista Juan Vicente Sola afirmó que «no hay razón» para considerar que los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el presidente Mauricio Macri «no sean legales», por lo que calificó la denuncia penal contra el mandatario de «perfectamente disparatada».

En virtud de la resolución del juez Casanello de desestimar la denuncia contra Macri a este respecto, Sola señaló a DyN que la atribución de firmar DNUs está «prevista en la Constitución» y sólo «prohibe algunos temas», como los de carácter «electoral, de partidos políticos y tributarios».

Tras sostener que se trata de una «práctica habitual» en los mandatarios, recordó que «los DNUs tienen una muy larga historia en Argentina».

«El primero lo firmó (Bartolomé) Mitre, en ocasión de la Guerra del Paraguay. Algunos los firmó (Raúl) Alfonsín, 8, y después empezó el alud con (Carlos) Menem», dijo y agregó: «Ahí fueron incluidos en el artículo 99 de la Constitución».

DyN