20 abril, 2024

Apuntan a los empresarios por la inflación

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, señaló a los empresarios de grupos concentrados como unos de los responsables de la inflación, al tiempo que destacó las «medidas» del Gobierno nacional.

Por Alejo Pombo

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, señaló a los empresarios de grupos concentrados como unos de los responsables de la inflación, al tiempo que destacó las «medidas» del Gobierno nacional para evitar que se disparen «las cotizaciones paralelas» del dólar y recordó que el año pasado «quedó demostrado que funcionaron».

Costa aseguró que «cuando hay una economía donde pocas empresas tienen una participación muy alta en la mayoría de los mercados, ese poder lo usan para incrementar sus márgenes de ganancias».

Si bien admitió que los empresarios no son «los únicos responsables» del alza de los precios, remarcó que «no se pueden desconocer esas prácticas», cuando los hombres de negocios actúan «adelantándose a la suba de costos, generando una retroalimentación en los precios».

En declaraciones periodísticas, el funcionario del gobernador Axel Kicillof agregó que «en Argentina esa situación se amplifica por la inercia y la dinámica de nuestra concentración», en la que «los empresarios suben los precios en dólares».

Al identificar las causas de la inflación en el país, el ex secretario de Comercio entre 2013 y 2015 sostuvo que «depende del manejo de las tarifas, del dólar, de los precios internacionales, las políticas fiscal y monetaria, las expectativas y, por supuesto, de las conductas de los empresarios en los sectores más concentrados de la cadena de valor».

Asimismo, relativizó la incidencia que puede tener en la inflación la emisión monetaria, ya que hubo «en todos los países del mundo».

En ese sentido, indicó que «Argentina salió a desarrollar políticas para aliviar la pandemia por casi 6 puntos del PBI», en tanto hubo países «que expandieron más de 20 puntos» la emisión.

«Entiendo que en cada país las consecuencias son distintas, pero en Argentina hay que ver toda la película.

No digo que los empresarios no ganen lo que ellos quieran, pero hay que saber actuar cuando lo hacen a expensas de dañar la política económica o bajar la inflación», planteó