14 mayo, 2024

Alerta por 4.000 ataques de hackers a cuentas bancarias

La cifra anual, con casos en Capital Federal y el Conurbano, se conoce tras la captura de una banda de malvivientes. Los detalles de una modalidad que no para de crecer con el uso del homebanking.

Por Alejo Pombo

La cifra anual, con casos en Capital Federal y el Conurbano, se conoce tras la captura de una banda de malvivientes. Los detalles de una modalidad que no para de crecer con el uso del homebanking.

Tras la captura de una banda de hackers que lograban acceder a cuentas bancarias para vaciarlas, un informe acredita que durante los últimos 12 meses se produjeron 4.000 robos con estas características en el ámbito de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, que se hicieron con un botín aproximado de 40 millones de pesos.

El dato surge de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados.

«Hace unas horas fue detenida una banda de cinco cribercriminales dedicados al hackeo informático, a la que se le atribuye haber robado 640 mil pesos de una cuenta bancaria. La investigación había comenzado por personal de la División Investigación de Delitos Tecnológicos, dependiente de la Dirección General de Lucha Contra el Cibercrimen de la Policía Federal Argentina (PFA) a partir de denuncias recibidas en la Unidad Funcional de Instrucción 1 de Junín, Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo este caso es solo uno de los 4.000 que se han producido a lo largo del último año en la Capital Federal (1.800 casos) y el Conurbano bonaerense (2.200 casos)»; dijo Javier Miglino, Director de Defendamos Buenos Aires.

Los hackers roban y depositan el dinero en otras cuentas. «A partir de la investigación aludida, la Fiscalía de Junín ordenó siete allanamientos simultáneos en inmuebles ubicados en Mansilla al 2800, Godoy Cruz al 2400, José Hernández al 2700, La Pampa al 800 y Güemes 4700, de los barrios porteños de Palermo y Belgrano. Durante los operativos fueron detenidas cinco personas y secuestró gran parte del dinero sustraído, un CPU, una notebook, dos tablets, un pendrive y 14 celulares, todos dispositivos vinculados directamente con el hecho de robo en modalidad hacker. Asimismo fueron detenidos, tres hombres y dos mujeres, lo que da idea del nivel de sofisticación y peligrosidad de estas bandas que no solo conocen de informática sino que están integradas por un número importante de personas distribuidas en barrios de la Capital Federal y el Conurbano», dijo Miglino.

Cada día son más frecuentes los robos en Homebanking e Interbanking.

«A partir de que la gente ya no concurre al banco por razones de la pandemia, la única salida para hacerse de efectivo es recurrir a los cajeros automáticos o hacer transferencias de dinero por Homebanking o Interbanking. Los estafadores conocen la situación y están a la espera de que caiga la próxima víctima, en general gente mayor», dijo Miglino.

La forma de la estafa. «El timo se presenta de la siguiente manera: una persona con una cuenta sueldo, a la que le depositan el importe de haberes mensuales o quincenales, ingresa colocando el número respectivo al homebanking personal, del que en general cada 60 días piden que cambie la clave. Luego de unos minutos de idas y vueltas, el sistema por fin autoriza al titular de la cuenta y en ese momento notan que han retirado de su cuenta entre 40.000 y 150.000 pesos. A partir de ahí los damnificados se comunican de inmediato con el banco. La entidad bancaria lo primero que exige es que se haga la denuncia respectiva, para lo cual otorga un código de denuncia por fraude y el bloqueo de la tarjeta. De poco sirve toda la gestión telefónica porque al otro día la entidad quiere ver al cliente de cuerpo presente en la sucursal, para lo cual debe sacar un turno, debido a la pandemia. Una vez en el lugar el oficial de cuenta hace las veces de sabueso y son muchos los clientes que se sienten incriminados en lugar de buscar a los verdaderos responsables de la estafa. Exigen otra denuncia para lo cual brindan un nuevo número de teléfono y se inicia una investigación que lleva al menos otras 72 horas», agregó Miglino.

IMPORTANTE

Tips para evitar los engaños con dinero

«Lo mejor a la hora de retirar dinero es hacerlo por cajeros automáticos que tengan cámaras de seguridad. Utilizar el horario diurno y de lunes a viernes, de modo que si ocurre alguna anomalía, puede avisarse al personal que está dentro de la entidad bancaria sobre posibles maniobras de estafas (dinero trabado al salir, tarjetas que no salen cuando se oprime la tecla respectiva, presencia de personas sospechosas dentro del cajero, etc.).

Las operaciones por Homebanking e Interbanking deben reducirse al mínimo y siempre deben hacerse luego de haber cambiado, previamente, todas las contraseñas.

Es decir hay que tomarse el trabajo de primero cambiar las contraseñas y luego salir. Volver a ingresar con las nuevas claves y recien ahí, iniciar la operación de transferencia, para reducir problemas posteriores», dijo Javier Miglino, quien recomendó denunciar estafas de este tipo de forma confidencial al correo de la entidad defendamosBA@gmail.com.

Usaban máquina para «trabar» billetes en cajeros

Dos hombres de 57 y 33 años fueron detenidos en el partido bonaerense de San Isidro como acusados de realizar estafas con un dispositivo que trababa billetes en las bocas expendedoras de cajeros automáticos.

Las detenciones fueron llevadas a cabo en la intersección de las calles Hipólito Irigoyen y Saavedra de la localidad de Martinez.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia realizada el pasado 10 de mayo por el abogado representante de Red Link quien refirió que un hombre ingresó al recinto de un cajero automático e introdujo, en la boca expendedora un dispositivo denominado «Traba Dispenser» con el fin de «capturar» billetes.

Tras la colocación del dispositivo, los delincuentes se mantenían en las cercanías observando los acontecimientos y, momentos después de que se retirara el usuario, se dirigían nuevamente al cajero y retiraban el dispositivo fraudulento con el dinero «capturado» por éste.

A partir de varios hechos con características similares, los efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro lograron establecer, a partir de los registros de las cámaras de seguridad bancarias y municipales, que los delincuentes que se trasladaban en un vehículo marca Ford Escort de color gris. A partir de esta pista, los policías detuvieron a los imputados Sergio Daniel Olguin (57) y Daniel Alfredo Rafael Olguín (33), quienes poseen antecedentes por el mismo delito.